Reino Unido
Cameron ficha a Ana Botín como asesora empresarial del Gobierno británico
La presidenta del Santander será la única representante de una firma extranjera.
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, formará parte del consejo de asesores empresariales del «premier» David Cameron. Seis de los 19 miembros del denominado Business Advisory Group son mujeres, y Botín es la única representante de una compañía no británica.
Según explicaron ayer desde Downing Street, el grupo se reunirá trimestralmente «para proporcionar asesoría de alto nivel» al primer ministro, así como a los principales ministros, «sobre cuestiones críticas de la economía y los negocios a las que se enfrenta Reino Unido». El consejo servirá como un foro sobre las preocupaciones y prioridades de la economía en general, así como de sectores estratégicamente importantes.
«Para facilitar un diálogo abierto y fructífero, las discusiones serán informales y se espera que los participantes ofrezcan sus opiniones desde una perspectiva personal más que empresarial», añadió el Gobierno británico, que precisó que la membresía tiene un carácter personal, por lo que las bajas ocasionales no serán cubiertas.
Botín compartirá mesa junto a personalidades de la vida empresarial y financiera de Reino Unido como Bob Dudley, consejero delegado de BP; Xavier Rolet, consejero delegado de la Bolsa de Londres; Steve Varley, presidente de EY o o Warren East, consejero delegado de Rolls Royce. Sin duda, las reuniones serán intensas, ya que en los próximos meses el Ejecutivo deberá anunciar la fecha del referéndum que se ha comprometido a convocar antes de finales de 2017 sobre la permanencia del país en la UE.
La relación de la banquera con el Gobierno de Cameron se remonta a la etapa de entre 2010 y 2014, en la que fue consejera delegada de la filial británica del grupo y el «premier», en su primera legislatura, la nombró una de las representantes de la comunidad financiera británica en el exterior. Su llegada en 2010 a la City causó una auténtica revolución ya que se trataba de la primera mujer en ponerse al frente de un banco importante. Sus capas verdes o sus pulseras de hilo de colores llamaban la atención entre tanto traje gris de otras directivas femeninas. Su gran profesionalidad y preparación –habla cinco idiomas lo cual la ayuda a desenvolverse sin problemas en la capital financiera de Europa– le hicieron ganarse pronto el respeto y la admiración de sus colegas.
Como consejera delegada de Santander UK, Botín lideró la transformación de la entidad en un banco comercial universal tras la integración de tres bancos hipotecarios (Abbey National, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley). Bajo su dirección, la filial británica consiguió posiciones de liderazgo en distintos segmentos de la banca minorista, con una fuerte mejora de resultados y del número de clientes activos, que superan los 16 millones. El banco es ahora la tercera entidad más importante del país por depósitos comerciales e hipotecas.
Sin embargo, la figura de Botín va todavía más allá. Una encuesta divulgada en marzo de 2014 por la BBC la situó como la tercera mujer más poderosa del país, tan sólo por detrás de la reina Isabel II y la ministra del Interior Theresa May. Previamente, la revista «Forbes» ya la había bautizado como una de las mujeres más influyentes del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar