Bruselas

CCOO se movilizará si el Gobierno incumple lo pactado en el diálogo social

El Gobierno se comprometió a poner en marcha en octubre una prestación para cabezas de familias desempleadas y a elaborar un mapa nacional de prestaciones.
El Gobierno se comprometió a poner en marcha en octubre una prestación para cabezas de familias desempleadas y a elaborar un mapa nacional de prestaciones.larazon

CCOO no descarta convocar movilizaciones si el Gobierno no cumple "en un plazo razonable"con las medidas acordadas en materia de empleo en el marco de la última reunión de diálogo social, según indica el último informe general del sindicato presentado hoy. CCOO ha explicado en un comunicado que el informe apuesta por la negociación y el acuerdo, si bien no descarta aprovechar "la situación de fuerte agitación preelectoral para lograr un cambio real y efectivo en las políticas económicas, sociales y laborales"que aplica el Gobierno.

"No nos prestaremos a ser comparsas del Gobierno", dice CCOO, que ha trazado una estrategia encaminada a generar un estado de opinión entre los trabajadores favorable a sus posiciones que les permita, llegado el caso, convocar movilizaciones para decantar la relación de fuerzas a su favor.

No obstante, el informe, que ha sido presentado por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en el Consejo Confederal, valora el compromiso de diálogo tripartito que deberá abordar un plan de empleo, la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la formación para el empleo o la protección social.

En la reunión de diálogo social celebrada el pasado 27 de julio en La Moncloa, el Gobierno se comprometió a poner en marcha en octubre una prestación para cabezas de familias desempleadas y a elaborar un mapa nacional de prestaciones.

En este proceso negociador tripartito, CCOO se ha planteado como prioritario crear empleo de calidad y reforzar la protección social, con una renta mínima para personas y familias sin ningún tipo de prestación.

Toxo ha asegurado que el Gobierno insiste no sólo en el cumplimiento del calendario de consolidación fiscal, si no en una revisión del Programa de Estabilidad (2014-2017) que intensifique el ajuste para el próximo año, por encima de las exigencias de Bruselas.

Esto, unido a la reducción de ingresos de la reforma fiscal se traducirá en menos inversión y peores servicios públicos.