Bolsa

Cellnex sube un 10% en su debut en bolsa y Talgo cae un 9,1%

El 50% de los inversores que han entrado en la filial de Abertis son americanos

Cellnex, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Abertis
Cellnex, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Abertislarazon

Más de 300 inversores institucionales entran en el capital de la filial de Abertis

Cara y cruz para Cellnex y Talgo en su debut en bolsa. Mientras que la filial de telecomunicaciones de Abertis se estrenó con una subida del 10,07%, el constructor de material rodante ferroviario se dejó el 9,19% en su estreno en el parqué.

Cellnex irrumpió en bolsa con mucha fuerza. La compañía subió el 11,4%, hasta los 15,6 euros, tras el tradicional toque de campana que hicieron su presidente, Francisco Reynés, y su consejero delegado, Tobías Martínez, en la Bolsa de Madrid. Al final de la sesión, sus acciones eran las que más subían del mercado, un 10,04%, hasta los 15,41 euros por título.

La firma ha despertado un gran apetito entre los inversores. Según explicó Reynés, más de 300 han entrado en su capital. Entre los que han apostado con más fuerza están Blackrock, con el 6,2%, y La Caixa, con el 5%. Ambos se convierten así en el segundo y tercer accionista de referencia de la firma tras Abertis, que controla el 36% de los títulos. La mitad de los inversores son americanos –entre ellos se cuenta George Soros–, otro 25%, ingleses y un 10%, españoles, según destacó el primer ejecutivo del grupo. Además, la mitad de los nuevos accionistas tienen perfil de permanencia a largo plazo. El apetito demostrado por estos inversores, que hicieron peticiones que superaron en 11 veces las acciones ofertadas, demuestra, según Reynés, que «España y las empresas españolas son atractivas para los inversores internacionales».

Reynés agradeció a todos los inversores su confianza en una compañía que aspira a liderar el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, según afirmó. Para ello cuenta con un plan estratégico «ambicioso pero realista y basado en la disciplina financiera». El presidente de Cellnex tiene tan claro el potencial de la empresa que no descarta verla pronto entre los valores del Ibex 35.

Muy distinto fue el estreno para Talgo. La compañía se dejó un 9,1% en su primer día en el parqué, cerrando sus títulos a 8,4 euros, frente a los 9,25 euros que fijó la firma para su salida.

Tras el tradicional toque de campana, el consejero delegado de Talgo, José María Oriol, comentó que ese estreno a la baja tiene «difícil respuesta» y añadió que hará «lo posible» para que se «demuestre a futuro con una realidad» en cuanto a la ejecución de proyectos lo que se ha explicado a los inversores. Talgo ha comunicado a los accionistas que a partir de 2016 el «pay out» –parte del beneficio neto que se destina a los inversores– será de entre un 20% y un 30% del resultado de la compañía. En 2014, Talgo ganó 38,48 millones.

El presidente de Talgo, Carlos Oriol, dijo que la salida a bolsa es un paso «importante para permitir que la empresa siga creciendo y para su internacionalización» porque le aportará liquidez. Oriol destacó la buena acogida que ha tenido, con una demanda que ha triplicado la oferta.

Al margen de su estreno en bolsa, Talgo anunció que comenzará a realizar las pruebas del AVE que circulará entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca en junio, si bien José María Oriol no quiso dar más detalles sobre cómo serán los ensayos. Talgo despachó hace semanas a Arabia Saudí el primer tren del modelo 350 que dará servicio a la línea y que se utilizará en los test.

Talgo forma parte del consorcio español que se adjudicó uno de los dos lotes del proyecto del AVE del desierto por 6.700 millones de euros. En las últimas semanas, las autoridades saudíes han presionado al consorcio para que acelere los trabajos bajo amenaza de rescisión del contrato.