Parados de larga duración

CEOE y Cepyme piden al Gobierno que los vales de comida no coticen

La Razón
La RazónLa Razón

El Real Decreto Ley 16/2013, en vigor desde el pasado 22 de diciembre, que introduce en la base de cotización a la Seguridad Social las retribuciones en especie, como los vales de comida o de transporte, ha desatado la indignación en el seno de la CEOE. Tanto es así que la organización presidida por Juan Rosell acordó ayer por unanimidad, en su primera junta directiva del año, solicitar al Gobierno su retirada.

Con la entrada en vigor de este nuevo decreto, empresas y trabajadores deben cotizar por conceptos hasta ahora exentos, como los vales de comida, el plus de transporte, los seguros médicos privados o los planes de pensiones. Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se ha sumado a la petición de la CEOE, al considerar que repercutiría de forma «muy negativa» en la recuperación.

Desde la patronal también han mostrado su «preocupación» por el futuro del nuevo sistema de Formación Profesional que está diseñando el Ejecutivo, y ha lamentado que «el Ministerio de Empleo esté trabajando en este nuevo modelo sin contar con las organizaciones empresariales».

Partes de baja

En lo que respecta a la lucha contra el absentismo laboral, el Ministerio de Empleo remitió ayer un borrador del Real Decreto sobre Incapacidad Temporal (IT) a los agentes sociales, en el que contempla la sustitución del actual sistema de expedición de bajas semanal por otro basado en la distinción de cuatro grupos en función de la duración prevista, con distinta periodicidad en la expedición de los partes.