Chipre

.....

El nuevo presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, confió hoy en lograr cerrar mañana un acuerdo sobre el rescate financiero al país y llamó a todos sus socios a ser "justos".

"Estamos haciendo todo lo que podemos para lograr una solución justa y un acuerdo. Espero que todo el mundo sea justo", dijo Anastasiadis a los periodistas a su llegada a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre comunitaria que arranca hoy.

"Confío en que para mañana podamos negociar y encontrar una solución", añadió poco después a su llegada a la sede del Consejo Europeo.

El Gobierno chipriota está tratando de ultimar un pacto con la eurozona para recibir una ayuda financiera que le permita recapitalizar su maltrecho sistema bancario y equilibrar las finanzas públicas.

Se calcula que Chipre, con una economía de unos 17.900 millones de euros, necesita unos 10.000 millones de euros para sus bancos y otros 7.500 para sanear las cuentas del Estado.

Las negociaciones con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) se prolongan desde hace meses, entre otras cosas, por las dudas de algunos socios del euro sobre los posibles incumplimientos en la isla de las normas sobre blanqueo de dinero y la sostenibilidad de su deuda.

Anastasiadis subrayó que su país no busca "ningún privilegio, sino un trato justo"y aseguró que su Gobierno aplicará todo lo que se incluya en el acuerdo.

El nuevo presidente chipriota tiene previsto reunirse hoy bilateralmente con varios líderes comunitarios, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Todos los líderes de la zona euro mantendrán esta noche una reunión al término del encuentro de los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno, pero no se espera que Chipre sea un asunto central de la misma.

"No, no vamos a hablar de la cuestión de Chipre. La troika aún no ha terminado su trabajo (...). Sin el informe de la troika no tiene sentido alguno abordarlo", dijo hoy Merkel a su llegada al encuentro.

La cuestión sí será abordada mañana por los ministros de Finanzas de la moneda única, que celebrarán una reunión extraordinaria para tratar el rescate chipriota.

Hoy, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, aseguró a su llegada a la reunión previa del PPE que hay "buenas posibilidades de lograr una solución"y subrayó que el nuevo Gobierno encabezado por Anastasiadis ha "reforzado la confianza"de cara a lograr un acuerdo.

Katainen, considerado uno de los representantes de la "línea dura"en el zona euro, dejó claro que cualquier pacto debe asegurar "la sostenibilidad de la deuda de Chipre".

Además, defendió la participación del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones, algo que consideró "esencial"para que el posible acuerdo no plantee "dudas"a los observadores.

El canciller federal austríaco, Werner Faymann, dijo que "puede ser"que los líderes hablen al margen de Chipre, pero recalcó que antes de cualquier acuerdo "hay varias precondiciones"que Nicosia debe cumplir, en cuanto a las leyes contra el blanqueo de dinero.