Rescate a Chipre

Chipre retendrá el 20% a los grandes depósitos

Nicosia pacta con la UE una quita a las cuentas con más de 100.000 euros. El Eurogrupo podría cerrar hoy el rescate antes de que abran los bancos el martes

El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris
El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarrislarazon

Nicosia pacta con la UE una quita a las cuentas con más de 100.000 euros. El Eurogrupo podría cerrar hoy el rescate antes de que abran los bancos el martes.

Menos de una hora tardaron las autoridades chipriotas en desbloquear la incertidumbre sobre el rescate de su economía. A falta de otras opciones para financiar los 5.800 millones de euros que, tanto la UE como el Fondo Monetario Internacional pretenden que aporte Nicosia de sus propios recursos, el Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis acordó con sus socios europeos (Comisión Europea, Banco Central Europeo) y con el FMI una quita del 20% a los depósitos bancarios que superen los 100.000 euros y que se encuentren en el Banco de Chipre, principal entidad financiera del país.

Los depósitos superiores a 100.000 euros que se encuentren en otros bancos afrontarán una tasa del 4 por ciento, según aseguraron fuentes oficiales chipriotas a la agencia Reuters, que no obstante negaban que el acuerdo, al cierre de esta edición, estuviese cerrado.

La quita a los fondos de pensiones nacionalizados como parte del plan de rescate, pretensión que planteó Alemania, podría quedarse fuera del «plan B» con el que Chipre pretende satisfacer las exigencias de sus socios europeos para recibir la inyección de capital necesaria para evitar la bancarrota del país.

La presión de la troika (UE, BCE y FMI), tras las reuniones que mantuvo con Anastasiadis, con su ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, y con la dirección del Banco Central de Chipre, fue clave para forzar un acuerdo antes de que expire el plazo del BCE para inyectar efectivo en el sistema financiero chipriota y de que abran las puertas las entidades de la isla el próximo martes, tras la jornada «festiva» de mañana. «Estamos trabajando con decisión para salvar la economía. Estamos haciendo grandes esfuerzos. Espero que tengamos un resultado pronto», publicó Anastasiadis en su cuenta de twitter. Sarris también remarcó ayer los «significativos progresos» en las negociaciones con los socios prestamistas.

Por su parte, el vicepresidente del partido gobernante DISY, Averof Neofytu, aseguró que el acuerdo podría quedar resuelto durante la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Bruselas. «Uno a uno, todos los asuntos se van resolviendo», afirmó.

El acuerdo llega después de que el Parlamento chipriota aprobara en la noche del pasado viernes varias medidas de reestructuración de su sistema bancario, entre las que figura la división en un banco «bueno» y otro «malo» del Laiki Bank (segunda entidad de la isla), la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, al que se destinarán parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos, y varias leyes para evitar la fuga de capitales que podría producirse el martes, cuando abran sus puertas los bancos.

El Fondo Nacional de Solidaridad estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas, y podría incluir la oferta de la Iglesia Ortodoxa chipriota de hipotecar sus propiedades e incluso posibles derivados financieros creados sobre los futuros ingresos que se obtengan de la extracción del gas.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, apremió a Nicosia para que cierre las condiciones necesarias para inyectar efectivo en su sistema financiero y subrayó que «es esencial» que el Eurogrupo llegue en la noche de hoy a un acuerdo y que éste se ponga en marcha con la rapidez necesaria para evitar el colapso de la isla y las seguras consecuencias negativas para la eurozona.

«La Comisión Europea trabaja intensamente para facilitar una solución para ayudar a Chipre», indicó Rehn mediante un comunicado de prensa, en el que también se refirió a «los progresos hechos por el Gobierno chipriota hacia una solución que facilite un acuerdo sobre el programa de asistencia financiera».

Los ministros de Finanzas de los diecisiete países que comparten el euro, bajo presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem, se reunirán hoy en Bruselas desde las 19:00 horas. «El acuerdo tendrá que desarrollarse con rapidez por parte de Chipre y de sus socios en la eurozona», agregó el comisario europeo, que también subrayó que «los contactos continuarán en las próximas horas».

Las primera condición de la troika para el rescate es que éste no supere los 10.000 millones de euros –frente a los 17.000 millones que pedía Nicosia, equivalentes al 100% del PIB del país–. El resto del dinero, unos 5.800 millones, deberán aportarlo los chipriotas. La segunda es que la deuda de Chipre no deberá superar el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible.

christine Lagarde viaja a bruselas

El terremoto chipriota ha vuelto a sacudir los cimientos económicos de la UE, y rápidamente se han movilizados todos los organismos internacionales para tratar de minimizar daños. A pesar de su minúsculo peso económico, la troika (formada por el BCE, la Comisión Europea y el FMI) se ha implicado inmediatamente, sabedora de que la delicada situación de la eurozona no puede permitirse más sobresaltos. Las negociaciones a varias bandas han sido constantes en la última semana, y la presión conjunta al Gobierno de Nicosia ha sido extrema. Hoy la directora gerente del FMI viaja a Bruselas para participar en el Eurogrupo y dejar todo atado y bien atado para cerrar la crisis chipriota.