Actualidad

Finanzas

durante el nuevo año

durante el nuevo año
durante el nuevo añolarazon

Estos consejos para mantener el presupuesto pueden ser justo lo que necesitas para evitar la tentación, lograr tus objetivos financieros e incluso aumentar tus ahorros para el nuevo año.

Los españoles tienen complicaciones a la hora de ahorrar, de ahí que la tasa de ahorro lleve en descenso desde 2009. Es por ello que muchos se marcan objetivos especiales, como un hogar nuevo, un coche nuevo o alguna remodelación para la casa para gastar menos y ahorrar más. Aun así, cenas por aquí, conciertos y partidos de fútbol por allá, los gastos extra pueden aparecer rápidamente, y antes de que te des cuenta, te has atrasado en tu plan de ahorros.

Sin embargo, no desesperes: estos consejos para mantener el presupuesto pueden ser justo lo que necesitas para evitar la tentación, lograr tus objetivos financieros e incluso aumentar tus ahorros para el nuevo año.

1. Visualízalo

¿Estás trabajando para lograr un objetivo tangible, como es un coche nuevo o una casa? Si es así, los recordatorios constantes para esta tarea pueden ayudar a cumplir con tu presupuesto e inspirarte para encontrar maneras de aumentar tus ahorros y alcanzar tu meta más rápido.

Coloca fotografías de tu objetivo alrededor de tu casa y oficina. Pega también uno en la esquina del espejo del baño y en la puerta de la nevera. Usa una imagen digital con el objetivo marcado como fondo de pantalla del escritorio. Así te enfrentarás a avisos de cómo avanzan tus finanzas allá donde vayas.

2. Crea recordatorios sutiles

El fraude electrónico está a la orden del día, por lo que una buena forma de protegerse es generando contraseñas inspiradas en las metas financieras. Por ejemplo, supongamos que quieres pagar el saldo de tu tarjeta de crédito de 5.000 euros. Estableces entonces tu contraseña en algo como "pago inicial de 5.000 euros". Si por ejemplo estás ahorrando para una casa, otra contraseña podría ser “todavía5.000euros”

Además, estas contraseñas pueden tener una combinación de las letras, símbolos y números que los generadores de contraseñas a menudo requieren, lo cual aumenta la seguridad de tu cuenta.

3. Celébralo

Cumplir con un presupuesto y un plan financiero es un arduo trabajo, por eso debes celebrar cada pequeño logro, como es pagar los primeros 1.000 euros de una deuda de 5.000, o los primeros 500 euros ahorrados para tu nuevo automóvil. Haciendo esto, es importante incluir un fondo de entretenimiento como parte del presupuesto, para cubrir estos pequeños gastos extra. Incluso si es de 20 euros a la semana, esta pequeña cantidad invertida ayuda a celebrar los pequeños pasos hacia las metas a largo plazo, ayudando a motivarte y a mantenerte comprometido con el futuro financiero.

4. Evita la tentación

Todos las tenemos: amigos, lugares y actividades que nos arrastran hacia un territorio que nos resta algo del presupuesto. Tu mejor apuesta para tratar estas tentaciones es evitarlas por completo.

Cambia tu ruta al trabajo para así evitar la cafetería donde venden el café por 5 euros y, en cambio, llévate tu café en un termo de casa. Tampoco vayas al bar con la excusa de "solo una", o podrías enfrentarte a "solo otra"ronda que acaba con tu cuenta bancaria.

5. Baja tus intereses para maximizar los ahorros

¿Cómo es tu crédito? Si es bueno, llama a tu banco y pregunta sobre cómo afectaría aplicar tasas reducidas en tus préstamos, líneas de crédito e incluso tarjetas de crédito. Alternativamente, considera abrir una tarjeta de crédito con intereses bajos y transfiere saldos más altos para reducir así el interés. Esto ayuda a cumplir más rápido con los objetivos de pago de la deuda, simplifica los pagos mensuales y reduce las posibilidades de que no se realice un pago.

No te desanimes en perseguir objetivos financieros, incluso si parecen estar fuera de tu alcance. Sigue tu meta y prueba uno o más de estos consejos presupuestarios desde hoy: tu progreso puede sorprenderte.