Economía

Claves para el IRPF: ¿Cómo puedes ver lo que Hacienda sabe de ti?

La Agencia tributaria tiene listos tus datos fiscales desde el 15 de marzo

La Agencia tributaria tiene listos tus datos fiscales desde el 15 de marzo. Descubre cómo hacer la declaración y las nuevas deducciones y cuotas.

Publicidad

El momento de ajustar las cuentas con Hacienda se acerca. Te preguntarás cómo hacer la declaración, cuales son las fechas, cual es el método más adecuado, qué datos maneja Hacienda sobre ti o qué deducciones podrían beneficiarte. Te ayudamos a resolver tus dudas.

La AEAT ya tiene listos tus datos fiscales desde el 15 de marzo pero... ¿Cómo puedes ver lo que Hacienda sabe de ti?

Publicidad

Una de las formas de conocer los datos de los que dispone la Agencia Tributaria es a través de su App.

Publicidad

Además, la consulta online de los datos fiscales de 2018 ya se encuentra disponible desde el portal "Renta 2018". La consulta está disponible tanto con certificado y DNI electrónico como con Cl@ve PIN y número de referencia. Si tiene dudas sobre cómo obtener un certificado electrónico, cómo registrarse en el sistema Cl@ve o cómo obtener una referencia de Renta, puede consultar la información disponible en "Enlaces de interés".

Para visualizar sus datos fiscales, localice el apartado "Trámites destacados"y pulse el enlace "Consulte sus datos fiscales"A partir del 2 de abril podrás confirmar el borrador o presentar la declaración de la renta por internet o por teléfono.

Una vez que conoces lo que hacienda sabe de ti ¿Qué opciones tienes para presentar tu declaración?

APP:

Publicidad

Contar con la app te permite acceder a diversos trámites, entre ellos presentar el borrador o la declaración de IRPF.

¿Cómo la consigo?

Puedes descargar gratis desde tu móvil la aplicación "Agencia Tributaria". Está disponible en la Play Store de Google, si tu móvil es Android, y en la App Store de Apple, si usa iOS.

¿Cómo se usa?

Para identificarte en la app debes obtener el número de referencia con tu DNI/NIE, fecha de validez, y la casilla 475 de su declaración de la renta 2017 (Servicio RENO). Si ya instalaste la app el año pasado, solo tendrás que actualizarla y renovarás fácilmente el número de referencia para esta campaña.

También puedes solicitar el PIN de sistema Cl@ve PIN y recibirlo mediante una notificación en la pantalla de su teléfono

¿Qué puedo hacer con ella?

Desde la APP, en el menú de Renta 2018 puedes:

Consultar los datos fiscales de 2018 y de los tres ejercicios anteriores

Consultar las declaraciones de los ejercicios 2014 a 2017

Si no tienes que modificar los datos fiscales, puedes presentarla la declaración directamente vía app.

Si los datos que tienes que cambiar son la asignación tributaria y el código IBAN, puedes modificarlo con la app (es una novedad respecto al año pasado), pero si tienes que incluir otros cambios en el borrador tendrás que usar el sistema Renta Web de la web de la Agencia Tributaria.

Ver en PDF la declaración presentada.

Solicitar cita previa si quieres que la AEAT te llame para presentar su Renta por teléfono (y anular la cita si hace falta).

Conocer el estado de su devolución.

RENTA WEB

Renta WEB es el servicio de ayuda para tramitar y presentar la declaración de Renta. Antes de realizar cualquier gestión deberá identificarse. Una vez se haya identificado, la Agencia Tributaria le facilitará sus datos fiscales que le servirán para la obtención del borrador de declaración, que se genera a través del servicio Renta WEB.

Estará disponible desde el próximo 2 de abril en la web de la Agencia Tributaria: deberás acceder al apartado Renta 2018 y seleccionar "Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)".

Deberás identificarte antes de acceder a la plataforma Renta Web: puedes hacerlo usando el DNI electrónico o certificado digital, cl@ve PIN o con el número de referencia que previamente tendrás que solicitar en el Servicio RENØ o a través de la app de la Agencia Tributaria.

Una vez identificado, podrás acceder a tu borrador de la declaración con tus datos personales y fiscales ya incorporados.

Debes repasar y comprobar que los datos introducidos sean correctos. Si es necesario tendrás que completar los datos, declarando las operaciones sobre las que Agencia Tributaria no dispone de datos (principalmente la venta de acciones).

¿Y si me equivoco o se me olvida algo?

Renta WEB permite realizar y presentar una rectificación de la declaración de Renta 2018, previamente presentada.

La Agencia Tributaria ha desarrollado el simulador “Renta WEB Open” que permite realizar pruebas de posibles declaraciones de Renta desde el 15 de marzo, pero ten en cuenta que es un simulador, no te permite presentar las declaraciones realizadas con ese sistema, sino que debes usar Renta WEB.

DECLARAR POR TELÉFONO: PLAN "LE LLAMAMOS"

La Agencia Tributaria llama al contribuyente previa cita que se puede solicitar por las siguientes vias desde el 1 de abril hasta el 28 de junio: Por Internet, por la App o por teléfono: 901 12 12 24 o 91 535 73 26 . También podrás anular una cita previamente solicitada.

Cuando te llamen, tendrás que facilitar los siguientes datos:

El número de referencia del titular o titulares de la declaración.

El número del DNI de todas las personas que figuren en la declaración.

Casilla 475 de la pasada declaración.

El número IBAN de cuenta bancaria.

Si vives en un inmueble alquilado: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.

NUEVAS DEDUCCIONES Y CUOTAS

Una vez que tienes claro cual es el mejor método para realizar tu declaración, deberías conocer todas las novedades de este ejercicio:

- Los ingresos correspondientes a las prestaciones de maternidad y paternidad cobrados en 2018 están exentos del pago de IRPF.

- La deducción por maternidad se incrementa en 1.000 euros anuales —adicionales a los 1.200 euros anuales que ya estaban en vigor— cuando el contribuyente sufrague gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados.

- Se incrementa la deducción por familia numerosa.

- Se establece una deducción por cónyuge con discapacidad a cargo. Los Presupuestos establecen una deducción de 1.200 euros anuales (100 euros al mes), que en 2018 solo se aplicará en los meses de agosto a diciembre, con lo que la deducción máxima será de 500 euros.

- Los contribuyentes con rendimientos del trabajo procedentes de dos pagadores inferiores a 12.643 euros no están obligados a declarar. El umbral para quienes cobren sus retribuciones del trabajo de un solo pagador se mantiene en 22.000 euros anuales.

- Los contribuyentes con rentas inferiores a 16.825 euros se beneficiarán de una reducción de su cuota. Según los Presupuestos de 2018, esta reducción asciende a 5.565 euros anuales para quienes ingresan menos de 13.115 euros y una cantidad proporcional a esta cifra para quienes ganan entre 13.115 y 16.825 euros.

- Los contribuyentes que inviertan en empresas de nueva creación podrán deducirse un 30% de los importes, con una base máxima de deducción de 60.000 euros.

- Las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla disfrutan de una deducción del 60% (hasta ahora era del 50%).

- Se establece una deducción para los contribuyentes que tengan al resto de la unidad familiar en otro Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, de manera que la cuota se equipare a la que tendrían si todos residieran en España.