Economía
«Cloud» o «flash», ¿dónde se almacenarán los datos en 2016?
Los administradores de datos tendrán que transformarse para incorporar la opción que resulte más rentable y optima a sus clientes.
Actualmente, las tendencias de almacenamiento de datos en las empresas se dividen entre los que apuestan por la nube y los que prefieren «algo más cercano». Así, a nivel tecnológico esto se traduce en partidarios del «cloud» y del «flash». Éste último no es más que la sustitución de los discos giratorios por memorias de estado sólido. Desde NetApp apuntan que en el nuevo año los productos y las soluciones tienen que responder con sencillez a las necesidades que exige el mercado: una gestión más fácil, una mayor rentabilidad y la obligación de integrar la gestión de datos en el «cloud» híbrido. Resulta interesante mencionar que las características de la infraestructura convergente –o lo que es lo mismo, la optimización de los recursos tecnológicos en materia de «hardware» y «software»– minimizarán la pesada tarea que supone integrar «hardware» y liberará a los clientes para que puedan experimentar con «software» innovador. En su estudio inaugural, «Voice of the Enterprise: Converged Infrastructure», 451 Research concluyó que el 40% de los usuarios finales encuestados planeaba aumentar su gasto en infraestructura convergente a lo largo de 2015, una clara señal de que esta tendrá más prevalencia el próximo año. Otra de las bondades de la mencionada infraestructura convergente es que resuelve el principal problema de la mayoría de organizaciones: la falta de conocimientos de tecnología.
Opciones
De este modo, los profesionales pueden elegir dentro de la infraestructura optar por soluciones en la nube o por «flash». El «cloud», con sus defensores y detractores, se mantiene como una opción para recortar gastos y acceder a un uso más amplio de soluciones de «software», ya que algunos todavía no confían en depositar en ellos su mayor tesoro: los datos que generan. «Las pymes sólo pueden sacar beneficios de los cambios en el segmento de almacenamiento. Mediante el uso de “Cloud Providers” pueden acceder a características que por su coste sólo antes eran factibles para las grandes empresas. Me refiero por ejemplo a sistemas de “Disaster Recovery” para recuperación de datos en casos de desastres o para ‘‘back ups’’ más rápidos y efectivos, provisión dinámica en función de necesidades puntuales, etc...», explica María José Miranda, directora General de NetApp Iberia.
Quienes buscan soluciones que optimicen el acceso y la gestión de los datos pueden exigir que los mismos sean gestionados en «flash», ya que«normalmente será el proveedor de servicios el encargado de determinar qué tipo de disco se utiliza para cada necesidad, y la pyme tendrá la opción de contratar disco convencional o «flash» en función de su necesidad real, lógicamente a distinto precio», apunta Miranda. No obstante, desde NetApp han observado un aumento firme en el interés que genera el flash en los últimos años. Según IDC, el mercado mundial de cabinas basadas en flash creció hasta los 11,3 mil millones de dólares en 2014. Además, añade que el «flash» creció un 101% respecto al año anterior en el segundo trimestre de 2015 en Europa y Oriente Medio «desafiando la desaceleración del mercado del almacenamiento global».
✕
Accede a tu cuenta para comentar