Huelga en Iberia
Cómo reclamar por los vuelos cancelados
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del ministerio de Fomento, ha recordado hoy a los pasajeros con vuelos cancelados por la huelga de Iberia que pueden optar entre el reembolso del importe del billete o un transporte alternativo que debe ofrecer la propia compañía.
Los clientes también podrán cobrar una compensación que oscila entre los 250 y los 600 euros, según distancias, a menos que la aerolínea acredite que concurren circunstancias "extraordinarias"para la cancelación del vuelo o que haya informado con al menos dos semanas de antelación.
Iberia también queda eximida del pago de compensación si avisa a los pasajeros con una antelación de entre dos semanas y siete días y ofrece al mismo tiempo un transporte alternativo que le permita salir con no más de dos horas de anticipación y llegar a destino con no más de cuatro horas de retraso respecto a su vuelo original.
Si Iberia ha avisado con menos de siete días y el vuelo alternativo sale con no más de una hora de antelación y llega a destino con un máximo de dos horas de retraso, la compañía tampoco pagará indemnización alguna.
Por último, en caso de que Iberia incumpla estas obligaciones los pasajeros pueden poner una reclamación ante la propia compañía y, en el caso de que no responda en un plazo de un mes o la respuesta no sea satisfactoria, tienen derecho a acudir a la propia AESA.
La agencia recuerda que si se ha contratado un viaje combinado lo apropiado es solicitar información en la agencia de viajes.
Iberia ha asegurado que ha logrado recolocar en vuelos alternativos a un 85 % de los afectados esta primera semana de huelga, unos 60.000 de un total de 70.000, pero algunos viajeros se han encontrado en Barajas con sus vuelos anulados, sin haber sido informados.
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