España
Competencia detecta una recuperación del consumo de carburantes
MADRID- La demanda de carburantes consolidó su recuperación en 2013 y desde el mes de agosto del pasado año ha sido superior al nivel del año anterior, con dos millones de toneladas al mes desde septiembre, lo que indica una recuperación del consumo. Ésta es una de las principales conclusiones del último «Informe Mensual de supervisión de la Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio» que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó ayer. Según el documento, durante 2013 se registraron patrones sistemáticos de precios –de enero a junio el «efecto lunes» y durante julio y agosto el «efecto viernes» –que no se correspondían con la evolución de los precios internacionales.
En cuanto desaparecieron las ofertas en los precios de venta al público (PVP) se apreció una subida de los márgenes que se obtienen en la comercialización de las gasolinas, registrándose los valores más elevados en los meses de septiembre y octubre (18 céntimos de euro por litro para gasolina 95 y 17 céntimos en gasóleo A).
En consecuencia, y según recoge el informe, «España cerró el ejercicio empeorando su posición frente a las medias europeas de precios antes de impuestos de los carburantes». Lérida, y en su conjunto las provincias catalanas, ofrecen los precios de venta al público más baratos, a pesar de aplicar la cuantía máxima del denominado «tramo autonómico» de impuestos (IVMDH). Las diferencias son de alrededor de hasta cuatro céntimos el litro respecto a otras provincias de España. Por el contrario, los precios antes de impuestos más elevados se observaron en Guipúzcoa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar