Finanzas
Competencia investiga si una red de cajeros denegó el acceso a algunos bancos
Si se confirmase, la infracción implicaría multas de casi el 10% del volumen de negocio de las entidades implicadas
Si se confirmase, la infracción implicaría multas de casi el 10% del volumen de negocio de las entidades implicadas.
No ha sido hasta recibir una denuncia, que está actualmente en proceso de tramitación, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una nueva investigación a una red de cajeros automáticos por posibles «prácticas anticompetitivas». Según la autoridad, estas prácticas atienden a la «denegación de forma sistemática e injustificada» de acceso a esta red de cajeros a determinadas entidades financieras en las mismas condiciones favorables que las ofrecidas a otros bancos.
Según ha señalado la CNMC, esta práctica se habría desarrollado durante varios años hasta el día de hoy, con el fin de perjudicar la capacidad competitiva de determinadas entidades en el mercado de provisión de medios de pago.
La investigación supone el paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas, que no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas, según ha explicado la autoridad de la competencia.
Si como resultado de la investigación se encontrasen indicios de este comportamiento infractor, por la Ley de Defensa de la Competencia se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador. La autoridad de competencia recordó también que los acuerdos entre competidores constituyen una «infracción muy grave» de la legislación de la competencia, que podría conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras.
La investigación de los cárteles es una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados. Para ello se cuenta, entre otros, con el programa clemencia, el cual permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la autoridad de la competencia su detección, o de una reducción del importe de la multa que pudiera imponérsele, si aporta la información con valor añadido significativo, en relación con una investigación ya iniciada por la CNMC.
La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia dispone además de una plataforma electrónica de colaboración ciudadana para la detección de cárteles. Mediante esta plataforma se puede aportar información anónima sobre acuerdos puntuales secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios y otras condiciones comerciales, o bien para el reparto de los mercados o de los clientes.
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