Consejo de Ministros

Competencia recomienda la revisión del seguro agrario

«Agroseguro calcula las primas incluyendo gastos que desconoce», dice. Cuestiona que haya una sola entidad

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Comisión Nacional de la Competencia y de los Mercados (CNMC) recomienda que se realice una revisión en profundidad del sistema de seguros agrarios y del funcionamiento de Agroseguro. Esta recomendación de carácter general se recoge en una carta y una nota enviadas el pasado 25 de octubre al presidente de este «pool» de compañías aseguradoras y al secretario general técnico del Ministerio de Agricultura. Según se indica en estos documentos, que obran en poder de LA RAZÓN, esta actuación de la CNMC es consecuencia de «una denuncia y de otras informaciones» recibidos en el organismo que dirige José María Marín.

La CNMC hace tres recomendaciones concretas. La primera es una «revisión global del sistema de seguro agrario». En el texto se indica que «el sistema del seguro agrario español se basa en la prestación de los seguros agrarios de forma colectiva exclusivamente a través de Agroseguro, S.A., agrupación en la que participan todas las entidades aseguradoras que desean practicar el seguro agrario en España. Esto es, no existe entidad aseguradora alguna que compita o pueda competir con Agroseguro, por lo que la competencia en la prestación del seguro agrario combinado se limita a la que pueda tener lugar entre las entidades que participan, a su vez, en esa Agrupación». Tras hacer un análisis de la creación del sistema y de Agroseguro (Pactos de la Moncloa), la CNMC concluye diciendo que a día de hoy, y visto el grado de desarrollo alcanzado por el sector asegurador español, «esta Dirección considera conveniente cuestionarse si sigue estando justificado un sistema de coaseguro agrario y que este sistema sea únicamente practicado a través de una única entidad como es Agroseguro».

La segunda recomendación también es muy clara: «eliminación de los límites a la competencia entre entidades». En el caso de que se decidiese que el sistema actual es el más adecuado para cobertura de riesgos agrarios en España, «podrían mejorarse aspectos de su organización y operativa de forma que se genere algún tipo de competencia entre sus entidades coaseguradoras que pueda redundar en beneficio para los agricultores». El informe de la CNMC entiende que las entidades coaseguradoras accionistas de Agroseguro podrían competir al menos en tres aspectos concretos: en la captación de clientes y riesgos; en la calidad y variedad de los servicios de aseguramiento y en los precios.

La tercera recomendación es asimismo muy clara: es necesaria «una mayor precisión en el cálculo de las primas». En el documento se indica que «merece una atención especial el proceso de cálculo de la prima de coste. La prima de coste se calcula como el sumatorio de una serie de conceptos que Agroseguro calcula a partir de bases técnicas, pero incluyendo también estimaciones de gastos que desconoce». Más adelante se insiste en que «puesto que el sistema del seguro agrario combinado está subvencionado tanto por el Estado como por las comunidades autónomas, la rigurosidad en la determinación de los distintos importes que configuran la prima de coste, base sobre la que se aplican, es extremadamente relevante si se pretende además no generar un sobrecoste sobre los Presupuestos Generales de la Administración y, en definitiva, sobre los ciudadanos».