Actualidad

Alfonso Merlos

Con urgencia y con cabeza

Con urgencia y con cabeza
Con urgencia y con cabezalarazon

Ni experimentos ni ensayos ni injerencias. Recomendaciones y consejos, todos los que sean necesarios. Orientaciones, todas las que hagan falta. Porque un avance en España lo es en la Unión Europea, y viceversa. ¡Pero no pueden volvernos locos!

No es que haya un consenso rarísimo entre Gobierno y oposición, entre patronal y sindicatos, para no plantear ni en términos de debate la implantación de un contrato único. Es que estamos hablando de una fórmula que podría ir en contra del espíritu y la letra de la Constitución. Y lo que es peor, que sale a la palestra porque un húngaro apellidado Ándor, a la sazón comisario europeo de Empleo, ha apuntado informalmente que no es de recibo la segmentación del mercado laboral español. ¡Que lo tendrá estudiadísimo el amigo László! ¡Qué disparate! ¡Qué atrevimiento!

Sin que sirva de precedente, pero la oposición a Mariano Rajoy está en lo cierto al alinearse con el Ejecutivo. No podemos estar sometidos a los caprichos de los experimentos de burócratas que en sus propios países no tienen cuajo para hacer lo que hay que hacer. España tiene un gobierno soberano que planifica, ejecuta y controla su política económica; y que sabe mucho más de los efectos inmediatos y en el medio plazo de la reforma laboral de lo que puedan saber cuatro corbatas negras en Bruselas o Estrasburgo.

Acabemos de una vez con el impacto de las ocurrencias de unos comisarios cuyas valoraciones, comentarios y declaraciones inflamamos equivocadamente. Vayamos a lo serio y a lo seguro. Dejemos que el PP haga lo que hay que hacer. Sólo nos faltaba en este país que la impaciencia que demuestran y los churros que pretenden poner en práctica los subordinados de Rubalcaba se rematasen con las prisas y las chapuzas de unos gerifaltes comunitarios que van de sobrados. Así no. Así no.