Actualidad

Seguridad Vial

Conducir bien tiene premio

La compañía de seguros Verti lanza una app que identifica a los buenos conductores y ofrece la posibilidad de obtener un 40% de descuento en la renovación de la póliza

Este tipo de iniciativas han tenido mucho éxito en otros países europeos
Este tipo de iniciativas han tenido mucho éxito en otros países europeoslarazon

¿Conducimos todos igual? ¿Respetamos las normas? ¿Somos solidarios? Por lo general, cuando cometemos una infracción debemos hacer frente a una sanción. Conducir mal puede costar dinero. Sin embargo, para Verti conducir bien tiene premio.

La seguridad vial es una cuestión en la que todos deberíamos reflexionar. Ponernos al volante de un vehículo o motocicleta nos ofrece la posibilidad de desplazarnos a cualquier lugar, de «regalarnos» más tiempo en el día a día para dedicarlo a otras cuestiones y, en definitiva, de aumentar la calidad de nuestra vida. Pero, ¿conducimos todos de igual manera? ¿Respetamos todas las normas de tráfico? ¿Somos solidarios en la conducción? Por lo general, cuando cometemos una infracción en la mayoría de los casos debemos responder con una sanción económica. Es decir, conducir mal puede costar dinero. Sin embargo, para la compañía de seguros Verti conducir bien tiene premio.

Verti, que pertenece a MAPFRE, es una de las empresas con mayor implicación en la seguridad vial. Desde hace décadas forma parte de ese reducido grupo de compañías que ha fomentado la seguridad en ciudad y carretera con numerosas campañas de concienciación. Y ahora, acorde a los tiempos, sorprende con una propuesta que recompensa a los conductores con un 40% de descuento en la póliza de seguro si demuestran que son buenos conductores.

Lo hace a través de una app denominada «Verti Driver» que es capaz de reconocer a un buen conductor gracias a diferentes sistemas del propio teléfono móvil como el GPS o los sensores biométricos como los acelerómetros que sirven para usar los videojuegos. Una vez descargada la aplicación el conductor debe realizar un mínimo de 45 trayectos, 300 kilómetros y hacerlo durante, al menos, 20 días.

90 puntos

En ese tiempo el conductor debe activar la app cada vez que inicie un viaje o cualquier recorrido y el sistema identificará, mediante el GPS, si el conductor respeta los límites de velocidad en los lugares de paso, y el acelerómetro hará lo mismo si existen aceleraciones, frenadas bruscas o alta velocidad en curva. En cualquier caso, existe la posibilidad de configurar la app para que se inicie de forma automática cada vez que realicemos un desplazamiento. Si al final del reto logramos una puntuación de 90 puntos la app envía una notificación en la certifica nuestra condición de buenos conductores e informa de la aplicación del 40% de descuento en nuestro seguro. Si la póliza está hecha con Verti, la compañía espera al periodo de renovación para aplicar el descuento y si no pertenecemos a Verti y hemos superado el reto, mantendremos la oferta con ese descuento.

La app está desarrollada por los especialistas de Drive Smart y la compañía sólo recibe la notificación de que el reto ha sido superado. En ningún caso recoge datos de localización ni las velocidades.

Pero como dicen los expertos en seguridad, este aspecto no sólo tiene que ver con la conducta al volante sino también con el mantenimiento del vehículo. La seguridad empieza con uno mismo y el vehículo parado. Una buena conservación del coche nos ayuda a tener confianza en nuestra conducción.

Es muy importante revisar el estado de los neumáticos, asegurar que tienen la profundidad adecuada, vigilar las presiones y que no sufran desgaste por el interior. Además, lo recomendable es sustituirlos cada 20.000 kilómetros o incluso menos en función del tiempo transcurrido. Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de neumáticos de invierno en determinadas zonas del país, ya que a temperaturas inferiores a siete grados y bajo condiciones de lluvia o hielo funcionan mucho mejor que unos de verano, que son las ruedas que se emplean mayoritariamente en España. También existe la opción de colocar neumáticos denominados de «4 estaciones», que se adaptan de forma especial a toda clase de circunstancias, tanto en verano como en invierno. Otro aspecto a tener en cuenta es el estado de los frenos, revisar el nivel de líquidos de aceite, refrigerante, limpiaparabrisas o el mismo depósito del líquido de frenos.

Las pastillas tienen desgastes que varían en función del conductor y es recomendable sustituirlas cada cierto tiempo. Y si esto no fuese suficiente, todos los expertos recomiendan realizar algún curso de conducción en las escuelas especializadas que hay repartidas por toda España. Es una manera de mejorar nuestros hábitos y de aumentar nuestra confianza cuando estamos al volante. En estas clases teóricas y practicas las pruebas se realizan en circuitos y pistas cerradas y en diferentes condiciones para acercarse más a la realidad, ya sea con el asfalto seco o mojado.

300.000 clientes

Verti es una compañía de seguros que nació en enero de 2011, de capital 100% español y con el respaldo de un grupo líder en el mercado asegurador a nivel mundial. Pese a este breve tiempo, es la compañía de seguros directo que más rápido ha crecido en la historia de España, alcanzando ya casi los 300.000 clientes. En Verti Seguros trabajan bajo el enfoque de mejora continua con la finalidad de conseguir altos estándares de calidad en el servicio a sus clientes, con especial énfasis en la agilidad, eficacia y atención personalizada en la gestión de la prestación de servicios y redes de proveedores.

Por ello, es muy importante la valoración que éstos ofrecen. En una reciente encuesta sobre el nivel de satisfacción de los clientes en el proceso de compra, realizada por una entidad independiente, el 94% de los clientes se declaró muy satisfecho con el servicio recibido. Además, su mejor manera de demostrar esta satisfacción fue recomendando la compañía. Esto supone que el 40% de las nuevas contrataciones vengan recomendadas por otro cliente de la compañía.

La experiencia de «Verti Driver» ha tenido mucho éxito en otros países europeos donde ha gozado de mucha participación e iniciativas como estas cuentan con el respaldo de entidades que velan por la seguridad vial en todo el mundo.