Comercio electrónico
Correos estudia contratar 10.000 personas por el «efecto Amazon»
Prevé reforzar su filial Express hasta el año 2020 ante el despegue del comercio online. El 30% de sus ventas proviene del gigante americano.
Prevé reforzar su filial Express hasta el año 2020 ante el despegue del comercio online. El 30% de sus ventas proviene del gigante americano.
La explosión del comercio electrónico en España tiene un punto débil: el logístico. La pasada Navidad, el envío masivo de paquetes no pudo ser absorbido por las empresas de mensajería, lo que ocasionó cuellos de botella que desembocaron en retrasos y entregas fuera de plazo. Las compañías del sector tratan de adaptarse a marchas forzadas a un fenómeno que, en los últimos años, ha incorporado una variable que lo complica todo aún más: las entregas ultrarrápidas. Correos no es ajena a esta realidad y se está preparando para afrontarla. Su presidente, Javier Cuesta, ve a la sociedad estatal en 2020 «con 10.000 personas más que en la actualidad si el comercio electrónico evoluciona como esperamos». Así lo manifestó en unas jornadas sindicales organizadas por CSIF. «Visualizo carritos electrónicos, con cuatro ruedas y con cierre. Incluso veremos coches autónomos con cajetines automáticos. Pero el grueso del trabajo seguirá siendo una persona, un animal inteligente con dos pies ayudado por medios automáticos», aseguró Cuesta durante el encuentro.
Negocio principal
Con la caída en picado del correo postal, Correos se ha reinventado con el auge del comercio online. La sociedad factura ahora 300 millones de paquetes, frente a los 28 millones de 2015. «Nuestra industria ya es llevar paquetes. Nadie diría hace cinco años que Correos hoy iba a ser líder en paquetería», afirmó Cuesta.
Correos contaba a finales de 2016 con una plantilla de 51.383 trabajadores. A finales de año, lanzó una oferta de empleo público para incorporar 2.450 nuevos trabajadores, de los que 2.345 serán carteros, tanto a pie como en moto, así como personal de los centros de clasificación postal. Un año antes ya había lanzado otra oferta de 1.600 trabajadores para reforzar su plantilla.
La filial de paquetería y transporte urgente de la compañía, Correos Express, que sería la principal beneficiada del refuerzo de plantilla, contaba a finales de año con 3.000 trabajadores. Entre sus clientes principales se encuentra Amazon. El 30% de su facturación proviene de la entrega de paquetes del gigante de la distribución americano.
La irrupción de la firma de Jeff Bezos en septiembre de 2011 ha cambiado de forma radical el aspecto de la distribución en España. Desde entonces, las ventas del comercio electrónico se han disparado. En 2016, ascendieron a 24.185 millones de euros, un 25,4% más que el año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM). Desde 2012, esas mismas ventas han crecido un 121%. Y la progresión sigue siendo a doble dígito. En el primer trimestre del año avanzaron un 25% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Todos los sectores se han sumado a la revolución. Algunos, como el textil, ya facturan el 7% de sus ventas por este canal. Y otros, como el de la distribución, van creciendo poco a poco. Sus ventas por este canal ya han alcanzado el 2%, excluyendo los productos frescos.
Para solucionar el problema logístico del creciente volumen de entregas, Amazon se ha planteado alternativas como la entrega de paquetes con drones. Cuesta descartó que esta vía sea, hoy por hoy, una opción real. «Los drones no los vamos a ver nosotros ni jubilados», aseguró.
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