Dublín

Criticas a los banqueros después de que uno dijese que la cifra del rescate se la sacó del «culo»

El viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, ha criticado la actitud "arrogante"de los banqueros irlandeses después de que salieran a la luz una serie de grabaciones en la que se escucha al presidente del Anglo Irish Bank, John Bowe, que recibió 7.000 millones de euros del rescate, asegurar que la cifra para no entrar en quiebra se la había sacado del "culo".

En las grabaciones publicadas por el diario 'Independent', Bowe reconoce que la cifra de 7.000 millones de euros que el Estado le concedió para que la entidad no entrase en suspensión de pagos se la "sacó del culo". En total, el rescate a los bancos irlandeses supuso unos 30.000 millones de euros.

Gilmore ha criticado que en dicho banco se produjo "un grado de cultura de orgullo, de arrogancia y de no preocuparse por los contribuyentes irlandeses". El diario ha publicado nuevas grabaciones en la que se escucha a Bowe cantar el himno alemán y riéndose de la llegada de dinero germano para garantizar los depósitos.

Bowe y otro ejecutivo del banco, el director de consumo, Peter Fitzgerald, han asegurado que se arrepienten de haber mantenido dicha conversación, pero que no hicieron nada malo ni pretendían engañar al Banco Central.

Gilmore ha reconocido este martes que la publicación de las grabaciones está dificultando las negociaciones con el BCE para conseguir más tiempo con el objetivo de cumplir con los requisitos impuestos por la 'troika'.

Actualmente, las autoridades irlandesas están en plena negociación con la 'troika' --Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- para rebajar las condiciones y retrasar los pagos del rescate concedido hace tres años de 85.000 millones de euros.