España

De Guindos alerta del bloqueo de capitales si no se forma Gobierno

La cúpula de la CNMV debe renovarse en octubre o prorrogar su mandato hasta que se forme el Ejecutivo para evitar la parálisis del mercado

Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economíalarazon

La cúpula de la CNMV debe renovarse en octubre o prorrogar su mandato hasta que se forme el Ejecutivo para evitar la parálisis del mercado

No es la primera vez que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, advierte de una previsible ralentización del crecimiento si se alarga el bloqueo político en España. Sin embargo, en esta ocasión, el responsable de la cartera económica hizo una advertencia muy concreta sobre los efectos que podría tener esta parálisis en el mercado de valores. El motivo de este aviso es el fin del mandato de la presidenta, Elvira Rodríguez, y de la vicepresidenta, Lourdes Centeno, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el próximo 6 de octubre. El cese en sus funciones llega tras cuatro años al frente de la Comisión Ejecutiva del organismo.

En una situación normal, el Ejecutivo decidiría quién ocupa las vacantes hasta 2020. Sin embargo, la actual condición del Gobierno en funciones le impide el nombramiento de cualquier cargo de estas características. En este sentido, el ministro de Economía, en declaraciones a la cadena Cope, ha alertado sobre la posible paralización del mercado de valores si no se forma un Ejecutivo antes de la fecha señalada. Si se produjera el cese en estas condiciones, la CNMV quedaría incapacitada para autorizar cualquier tipo de operación. Sin sus máximos representantes, la Comisión Ejecutiva se quedaría sin miembros suficientes para adoptar cualquier tipo de decisión, lo que tendría graves consecuencias en el funcionamiento de los mercados. La CNMV es el organismo encargado de autorizar y supervisar las salidas a bolsa, las ampliaciones de capital y las emisiones de renta fija y de bonos.

Otras alternativas

La otra opción sería la prórroga en el mandato de los actuales cargos, una solución que De Guindos ha descartado por el momento. El funcionamiento de la CNMV difiere al de otros organismos en algunos puntos de sus estatutos. En este sentido, la normativa interna no prevé una situación de este tipo, por lo tanto, no contempla la continuidad en los cargos bajo circunstancias especiales. Otras instituciones, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sí ofrecen alternativas al bloqueo en la cúpula. Pero tanto el ministro de Economía como su gabinete han sido claros al excluir la posibilidad de una prórroga y al presentar un escenario hipotético de parálisis en el mercado.

Las declaraciones del ministro han generado un debate abierto acerca de la posibilidad real de un bloqueo en los mercados. En este sentido, fuentes del sector han confirmado a LA RAZÓN que esta fecha límite no es algo que preocupe a los inversores, los cuales entienden que la CNMV, como organismo independiente, seguirá funcionando por encima de cualquier gobierno o color político. En la misma línea, han señalado que no prevén ninguna reacción en el parqué, ya que consideran que la continuidad de la actividad está garantizada. Por otro lado, fuentes jurídicas han señalado que tampoco ven factible un parón temporal de las cotizaciones en España. La opción idónea en estos casos sería la prórroga de las funciones hasta que se desbloqueé la situación política. Sin embargo, si no fuera posible modificar los estatutos de la CNMV, existen soluciones alternativas para hacer frente a la ausencia de cargos. Otra posibilidad sería la asunción por alguno de los miembros de la Comisión Ejecutiva de las funciones de forma interina o accidental. En este contexto, lo normal es que se elija al vocal más antiguo de la comisión, y en el caso de que todos hayan sido nombrados al mismo tiempo, al de mayor edad.

Señales de ralentización

Las declaraciones de Luis de Guindos llegan un día después del fallido debate de investidura, con el que se prolonga una vez más la situación del Ejecutivo en funciones. Las advertencias del ministro sobre los posibles efectos del bloqueo político sobre la economía española son una constante en los últimos meses. En la misma entrevista, el responsable de economía hablaba sobre una previsiones de crecimiento para el conjunto del año de en torno al 3%, una décima superior a las expectativas del Gobierno. Aunque también ha advertido de que «hay indicadores adelantados que dicen que se produce una desaceleración de la economía española».

Sin embargo, el mayor quebradero de cabeza en estos momentos para el Ejecutivo es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Bruselas ha puesto la fecha límite del 15 de octubre para entregar unas previsiones de ingresos y gastos que contemplen la reducción del déficit y la consolidación fiscal. El problema es que un Gobierno en funciones no tiene potestad para aprobar unos presupuestos, por lo que tendría que enviar a la Comisión Europea una prórroga de las partidas de 2016. Luis de Guindos ha señalado también que sería «muy difícil» aprobar los PGE en el caso de que la investidura se hiciera efectiva tras las elecciones vascas porque deben entrar en el Parlamento como tarde a principios de octubre.

La parálisis en el Gobierno central está afectando además al resto de las administraciones. Así lo ha confirmado el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, al señalar que el bloqueo comienza a notarse porque «está todo el mundo en funciones y nadie quiere tomar ningún tipo de determinación».

Los efectos de la parálisis

Caída del crédito a familias y empresas

El saldo de los créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares alcanzó en julio los 718.211 millones de euros, frente a los 725.644 de junio. En el caso de las empresas, los préstamos concedidos por las entidades financieras no registraron grandes variaciones en comparación con un mes antes, una caída del 0,08%, hasta los 900.881 millones, frente a los 901.561 millones de junio.

El sector manufacturero se estanca en agosto

La actividad manufacturera española se estancó en el mes de agosto al situarse el Índice PMI en el nivel 51, lo que supone un crecimiento al menor ritmo desde hace más de dos años. Por eso los analistas temen que el bloqueo político siga afectando en el sector. Sin embargo, el índice sigue por encima del nivel de 50, que separa el crecimiento de la contracción, desde hace 33 meses.

La rentabilidad del bono toca máximos en un mes

El Tesoro Público consiguió colocar ayer 4.480,4 millones de euros en deuda a largo plazo a tipos más bajos. Sin embargo, el interés del bono español a diez años subió ayer en el mercado secundario a máximos de un mes tras la falta de apoyos para formar Gobierno. El resultado fue un repunte en la rentabilidad del bono a diez años desde el 1% hasta el 1,05%. De momento, la subida no incide de forma intensa en la prima de riesgo.