PIB

De Guindos cree que la economía podría crecer por encima del 1,2% previsto

Luis de Guindos, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el pleno del Senado.
Luis de Guindos, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el pleno del Senado.larazon

El ministro de Economía Luis de Guindos, ha considerado hoy que la economía española podría crecer este año por encima del 1,2% y ha subrayado que las proyecciones del Gobierno se basan en hipótesis "conservadoras y prudentes".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado hoy que la economía española podría crecer este año por encima del 1,2 % y ha subrayado que las proyecciones del Gobierno se basan en hipótesis "conservadoras y prudentes", por lo que "los riesgos son al alza".

De Guindos, que ha respondido así en el pleno del Senado a una interpelación del senador de Entesa pel Progrés de Catalunya (EPC) José Montilla para conocer cómo afrontará el Gobierno los problemas de crédito, empleo y sostenibilidad de las finanzas, ha insistido en que pese a que las previsiones acaban de ser actualizadas al alza no descarta "una sorpresa positiva por encima del 1,2%".

Las últimas previsiones presentadas por el Ejecutivo el pasado 30 de abril cifran el crecimiento de la economía en 2014 en el 1,2 % y del 1,8 % en 2015.

El titular de Economía ha admitido que en el último año el Gobierno se ha equivocado en las proyecciones, pero porque "las ha tenido que subir tres veces. Ese ha sido el sesgo de la equivocación de las proyecciones de crecimiento para 2014 y 2015".

"Pasamos del 0,5 al 0,7 % y luego al 1 y ahora al 1,2 % y yo no descartaría una sorpresa positiva", ha incidido.

También ha comentado que "los analistas tienen un comportamiento de manada y no se separan de la media porque el que se separa se puede equivocar. Por eso prefieren no distinguirse ni para bien ni para mal".

De Guindos ha hecho hincapié en que en economía "igual que las recesiones sorprenden también sorprenden las recuperaciones".

En el transcurso de la interpelación, el ministro ha dicho que hoy "España es un país distinto"y, en su opinión, eso se debe a que "Europa se cree las cuentas, antes no se creían nada".

El ministro ha asegurado que hoy la situación es "totalmente distinta"porque se han corregido los desequilibrios macroeconómicos si bien ha admitido la lacra que supone tener una "elevadísima"tasa de paro de larga duración.

Hoy, todos los indicadores están en "verde"y "van en la dirección correcta"pero además los flujos de crédito comienzan a ser positivos y se está recuperando la demanda interna, el consumo y la inversión en bienes de equipo.

Por su parte, Montilla ha pedido al ministro que "no abandone"las políticas vinculadas al estímulo porque el "riesgo de fractura social es extraordinario".

Ha instado al ministro a no pedir "sacrificios a la mayoría de la población que se empobrece mientras una minoría mejora"y ha insistido en que esta afirmación no es una demagogia, sino "una realidad constatada con datos"y en ese marco ha criticado el "empecinamiento de las políticas de austeridad a cualquier precio".