Bruselas
De Guindos revisará al alza el crecimiento del 0,5% previsto para 2014
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que la incipiente mejoría económica en España demuestra la "calidad de las políticas"de austeridad aplicadas en la eurozona.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que la incipiente mejoría económica en España demuestra la "calidad de las políticas"de austeridad aplicadas en la eurozona.
En una entrevista publicada hoy en la web del diario "Financial Times", De Guindos asegura que "tenemos mucha más confianza que hace seis meses", que España saldrá de la recesión en el actual trimestre y que se revisará "ligeramente"al alza el crecimiento del 0,5 por ciento previsto para el año próximo.
"España va a demostrar claramente la calidad de las políticas puestas en marcha en la eurozona", dijo al FT el ministro, para que ya se empieza a "ver la luz al final del túnel".
"Ha sido duro para la población. Pero hemos puesto en marcha difíciles medidas fiscales y recortes en el gasto. Hemos puesto en marcha algunas reformas que no eran populares. Ahora, esperamos el fruto de esas políticas. Y empezamos a ver la luz al final del túnel", apuntó.
En la entrevista, De Guindos señala que la recuperación económica en España se apuntará en los buenos datos de la balanza comercial y exportaciones en sectores como el automóvil pues ahora "tenemos el gasto laboral correcto y más flexibilidad".
El ministro destacó que la balanza comercial se acercará al equilibrio gracias a un aumento del 8 por ciento en las exportaciones, que la balanza por cuenta corriente tendrá este año un superávit de en torno al 2 por ciento, que el PIB podría crecer dos décimas este trimestre y que el paro caerá del 27 por ciento actual.
Para De Guindos, la economía española podría comenzar a crear empleo desde el segundo trimestre del año próximo y calcula que en 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá "ligeramente"por encima del 0,5 por ciento previsto hasta ahora.
"Nuestra proyección es que la reforma laboral ha reducido claramente el umbral en el que comenzamos a crear empleo. Tradicionalmente la economía española tenía que crecer más de un 2 por ciento en términos netos para empezar a crear empleo. Ahora pensamos que un crecimiento de alrededor del 1 por ciento es suficiente", señaló.
"¿Cuándo lo lograremos? Creo que en el segundo o tercer trimestre del próximo año", apuntó Luis de Guindos en la entrevista con el diario económico británico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar