Actualidad

Distribución

Dia evita la quiebra in extremis y obtiene 380 millones más de la banca

Fridman alcanza un acuerdo con el Santander para reestructurar su deuda y esquiva así el concurso de acreedores

Exterior de una tienda de Dia
Exterior de una tienda de Dialarazon

Fridman alcanza un acuerdo con el Santander para reestructurar su deuda y esquiva así el concurso de acreedores

Dia ha superado hoy una de las jornadas más complicadas, si no la más complicada, de su historia. Mijail Fridman, el multimillonario ruso que controla casi el 70% del capital de la cadena de supermercados, ha logrado el apoyo de Banco Santander a su plan para reestructurar la deuda del grupo el mismo día que expiraba el plazo para poder hacerlo. El pacto es vital para la supervivencia de la compañía porque, de no haberlo conseguido, le habría abocado a un concurso de acreedores de incierto resultado.

Después de haberse hecho con el 69,76% de las acciones de la compañía a través de la sociedad de inversión LetterOne, el segundo hito del plan de salvamento proyectado por Fridman y bendecido por sus accionistas era lograr un acuerdo con la banca para reestructurar su deuda y extender el vencimiento del pasivo a largo plazo hasta el 31 de marzo del año 2023. El viernes pasado, Fridman anunció que contaba con el respaldo a su propuesta de 16 de los 17 bancos acreedores de la compañía, que representan el 77,5% de la financiación sindicada que tiene la compañía.

Fuentes del mercado citadas por Efe aseguran que una parte de los bancos afectados por Dia habían decidido vender su fondo a pérdidas a algunos fondos. Otros, preocupados por la amenaza que supondría tener que provisionar los perjuicios que se producirían si el grupo solicita el concurso, habrían decidido aceptar las condiciones de Fridman.

El problema para el magnate ruso era que la entidad con la que todavía no había alcanzado ayer un acuerdo, Banco Santander, controla alrededor de 300 millones de euros de ese pasivo. Y después de varias semanas de contactos, no había avances. La propia presidenta de la entidad, Ana Botín, había declarado a primera hora de esta tarde que no estaba de acuerdo con la oferta de Fridman. "Como hemos dicho desde el principio, (con la propuesta planteada por el principal accionista, Mijail Fridman) los bonistas extranjeros reciben el 100% y a los bancos españoles les están ofreciendo algo que realmente es muy inferior", ha explicado a los medios tras participar en un acto organizado por el diario «Financial Times». "Vamos a ver qué pasa", ha añadido antes de apostillar que las cosas se estaban haciendo "de forma responsable".

Las palabras de Botín parecían presagiar una agónica tarde de negociaciones con la espada de Damocles del concurso de acreedores pendiendo sobre el futuro de Dia. Sin embargo, apenas una hora después de pronunciar estas palabras, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que Mijail Fridman se había comprometido a trabajar "para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y sus empleados", ha añadido Ana Botín.

El pacto con la banca era fundamental para la salvación de la cadena de supermercados. El plan de rescate preparado por el magnate ruso para Dia contempla acometer una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros. Sin embargo, este movimiento estaba condicionado a que en primer lugar triunfase la opa de Fridman y a que la banca aceptase después su planteamiento para refinanciar su deuda. Estos fondos son fundamentales para restablecer el equilibrio patrimonial de la firma. Ahora mismo, Dia está en quiebra técnica con un agujero de 175 millones de euros, situación que se revertirá con la ampliación. Otra parte de los fondos se emplearán para relanzar el negocio de la compañía.

Para asegurarse de que la ampliación tiene éxito, LetterOne se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) a la operación.Como ha resumido LetterOne en un hecho relevante que ha enviado a última hora de la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este aumento de capital, junto con las nuevas líneas de financiación de 380 millones de euros que también prevé el acuerdo de refinanciación con la banca "constituyen una solución a los problemas de liquidez que venía atravesando Dia y proporcionan una estructura de capital viable a largo plazo". En vista de ello, Fridman ha instado al consejo de administración de la compañía, que todavía no controla, a que se abstenga "de emprender cualquier iniciativa prevista en la Ley Concursal, que impediría la ejecución lesiva para los accionistas, empleados, acreedores financieros y proveedores de Dia, sería gravemente perjudicial para el interés social y, en consecuencia, constituiría una actuación contraria a derecho".

Además del éxito de la opa y el acuerdo con los acreedores, el magnate ruso exigía contar con mayoría de miembros en el consejo de administración, punto que espera ver cumplido en breve y para lo que ha instado hoy mismo al consejo de administración de Dia a que autorice cuanto antes los nombramientos que ya le ha comunicado de forma oficial.