Sevilla

Dimite el máximo responsable español de Airbus por los problemas en el A400M

Airbus Defence and Space (Airbus DS) ha anunciado el relevo del vicepresidente ejecutivo de su división militar y presidente de Airbus España, Domingo Ureña, por Fernando Alonso Fernández, hasta ahora vicepresidente de Ensayos en Vuelo y Pruebas de Integración, debido a los problemas que han surgido en el desarrollo del avión de transporte militar A400M. Así lo ha informado este jueves en Madrid el presidente de Airbus DS, Bernhard Gerwert, quien ha indicado que Ureña le ha comunicado su dimisión y que el cambio por Alonso se producirá el próximo 1 de marzo.

Concretamente, Gerwert ha explicado que los problemas en el A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Sevilla, se detectaron hace unos dos o tres años y están relacionados con la capacidad militar del avión y a su imposibilidad de hacer frente a determinadas misiones, si bien no ha ofrecido más detalles al respecto.

Gerwert ha indicado que estos problemas se identificaron durante las pruebas de vuelo y que se advirtió de ello a los proveedores de los componentes del avión para que corrijan los posibles fallos. Eso sí, ha dejado claro que, a pesar de esto, sigue considerando al A400M como "el mejor avión de transporte estratégico de su clase".

Según ha señalado, Airbus DS está en contacto "intenso y constructivo"con todos los clientes que van a adquirir próximamente unidades de este avión, entre ellos España, para ofrecerles explicaciones acerca de lo ocurrido e informar de cuáles son los planes de la compañía para resolver el problema.

Airbus DS ha entregado ya 11 unidades del A400M, en concreto a Reino Unido, Francia, Alemania y Turquía, y en las próximas semanas entregará otro más a Malasia. Por su lado, España encargó 27 unidades para sustituir a los Hércules que emplea para transporte, aunque finalmente se han reducido a 14 por los recortes en los programas de armamento.

Gerwert ha lamentado los problemas surgidos porque, según ha remarcado, Airbus DS no ha cumplido el "compromiso"adquirido, razón por la cual no ha podido precisar cuántas unidades de este avión se podrán entregar este año, aunque ha dejado claro que serán más que en 2014.

"Esta situación no es de recibo y debemos encontrar una solución. Somos plenamente conscientes de hasta qué punto las naciones cliente dependen de este nuevo avión de transporte militar, por lo que nos tomamos muy en serio sus preocupaciones. Nos esforzaremos al máximo para superarlas de modo que nuestros clientes reciban los aviones que necesitan en el menor plazo posible, ha apuntado.

Por todo ello, la compañía ha decidido llevar a cabo una reestructuración del programa y así dar un nuevo impulso a su desarrollo. La española Pilar Albiac, directora de Operaciones de Airbus DS, será a partir de ahora, en palabras de Gerwert, "una de las personas clave"del programa A400M al asumir su departamento la responsabilidad de toda la actividad industrial. Asimismo, Rafael Tentor continuará al frente del programa, mientras que José Luis López seguirá siendo el responsable de ingeniería.

De este modo, un equipo liderado por españoles será el encargado de resolver los problemas del A400M. Según el presidente de Airbus DS, ha buscado a los "mejores profesionales"para este cometido, independientemente de su nacionalidad. "Confío en ellos para resolverlo", ha subrayado.

Además, ha anunciado que se va a incrementar el número de empleados en la planta de San Pablo, en Sevilla, con el objetivo de aumentar la producción de unidades. También se ampliará la plantilla de ingenieros en la planta de la compañía en Getafe (Madrid), aunque en ningún caso ha ofrecido cifras concretas.

Sobre Ureña, Gerwert ha elogiado su trabajo en estos últimos años al integrar la producción de los aviones militares de Airbus DS y ha recordado que durante su labor como vicepresidente ejecutivo se han entregado nueve unidades del A400M. Así, ha añadido que Ureña pasará ahora a ejercer otras funciones dentro del grupo, pero no ha concretado cuáles.

Ingeniero técnico aeronáutico por la Universidad de Madrid y graduado en la Escuela de Negocios de París, Ureña, nacido en 1958, fue jefe, entre 1996 y 1997, de la Oficina de Compras del FLA, el programa que dio lugar posteriormente al A400M.

En 2006 fue nombrado jefe de Estrategia Industrial de Airbus, para posteriormente ocupar la responsabilidad del programa de ahorro 'Power 8' de Airbus, hasta que asumió la presidencia de Airbus España en 2009.

Por su parte, Fernando Alonso Fernández, nacido en Madrid en 1956, es ingeniero y piloto de aviación. Forma parte de la compañía desde 1982 y desde su carrera ha acumulado más de 3.000 horas de vuelo probando distintos modelos de aeronaves. Fue nombrado vicepresidente de Ensayos en Vuelo y Pruebas de Integración de Airbus a principios de 2002.