Europa

Estrasburgo

Draghi defiende sus medidas de apoyo a las pymes ante un PE insatisfecho

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió hoy las medidas de apoyo a las pymes impulsadas por la institución ante un Parlamento Europeo insatisfecho con el papel de la autoridad monetaria a la hora de impulsar el crédito a la economía real.

"Los intereses de créditos bancarios para los hogares y las empresas no financieras han bajado y de esta forma ayudamos a las pymes, espina dorsal de la economía de la zona euro", dijo hoy Draghi ante un hemiciclo que pasó revista a la gestión de los últimos doce meses de la autoridad monetaria.

Los grupos políticos del PE, así como la propia Comisión Europea (CE), representada en el debate por el vicepresidente y titular de Economía, Olli Rehn, pidieron más "ambición"al BCE para inyectar mayor liquidez a la economía real, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

El eurodiputado español Pablo Zalba (PP) dijo a Draghi que el BCE "puede y debe hacer más"para que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas que "son el motor del crecimiento y empleo".

El vicepresidente socialista del PE Gianni Pittela animó a Draghi a impulsar medidas de impulso a la financiación de las pymes "al estilo"de los programas de "Financiación para préstamos"(FLS, siglas en inglés) que ha puesto en marcha el Banco de Inglaterra.

"Me parecen que no serán muy valientes las decisiones que tomarán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la semana que viene", lamentó en su turno de palabra el comisario Rehn, quien pidió el apoyo de Draghi para influir en los líderes.

Por otro lado, Draghi se mostró satisfecho por la conclusión esta madrugada de un principio de acuerdo entre las instituciones europeas para la directiva de recuperación y resolución bancaria, que dejará fuera del pago de rescates a los depositantes de menos de 100.000 euros.

El presidente del BCE se mostró confiado en que se avance en la unión bancaria antes del final de la legislatura, aunque apuntó que este nuevo marco "no es la panacea"para la estabilidad y el crecimiento económico europeo ni para romper el vínculo entre la deuda soberana y la banca.

"Es necesaria, pero no suficiente para acabar con el vínculo entre deuda soberana y la banca y para devolver Europa a la estabilidad y la senda de crecimiento", señaló.

El presidente del BCE destacó la importancia de seguir con "una consolidación fiscal"y advirtió de que el BCE "no puede sustituir a los gobiernos nacionales a la hora de llevar a cabo políticas estructurales".

La comparecencia de Draghi ante la Eurocámara ha coincidido con la votación en el pleno de un informe de balance sobre la autoridad monetaria que pide precisamente un papel más activo para impulsar la economía real, así como la petición de los eurodiputados de que se retiren poco a poco las medidas urgentes adoptadas para aliviar la crisis.

Varios eurodiputados, especialmente del sur de Europa, han reprochado a Draghi que en su comparecencia no se haya referido al papel del BCE dentro de la troika, un órgano que ha hecho frente a reiteradas críticas por presunta falta de legitimidad democrática, y que está conformada por esa institución más la CE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Marisa Matias, eurodiputada portuguesa de la Izquierda Unitaria (GUE), dijo a Draghi que la eurozona "seguirá sin superar su situación económica hasta que el BCE y el resto de actores de la troika hagan autocrítica".

El ecologista belga Philippe Lamberts echó en cara al exgobernador del Banco Central de Italia "sus inquietantes declaraciones que piden el fin del modelo social europeo y que abogan por bajar los impuestos"por considerar que "están en niveles excesivos".