El Big Data ha supuesto un tsunami digital para el sector turístico español

Martes, 21 de abril de 2015. La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) organizó una jornada sobre la transformación digital en el sector turístico en la que se analizó la implantación de las tecnologías digitales dentro de un sector que constituye uno de los principales motores económicos de nuestro país.

Durante la jornada, José Luis Rodríguez, Digital Strategist de Territorio Creativo, y Mar Castaño, Senior Data Analysist de Territorio Creativo, presentaron el estudio “Big Data, retos y oportunidades para el turismo”. En él se analizaban las principales tendencias para los próximos años y se abordaban las oportunidades que para las empresas serán la gestión de la gran cantidad de información con la que cuentan a la hora de conocer y atender las necesidades y expectativas de los usuarios. Según los dos autores del informe, el big data ha significado un verdadero “tsunami digital” para que las compañías del sector puedan adelantarse a las preferencias de sus clientes.

Muchas empresas han logrado utilizar esta gran cantidad de datos de forma hábil gracias a su análisis. Es el caso de NH Hoteles, donde el big data ha permitido la integración de la información del pasado, del presente y del futuro, tanto online como offline, según explicó Luis Beltrán, director de Marketing de la cadena.

Sin embargo, en Amadeus esta transformación ha añadido valor a la diferenciación entre los agentes del mundo del viaje. En el caso de esta empresa, es la comunicación bidireccional con el usuario lo que ha logrado transformar su producto, según explicó Luis Fontán, Ecommerce manager.

En paralelo, Emilio Santos, Display Sales Executive para España y Portugal de Tripadvisor, destacó el papel de las opiniones de los usuarios a la hora de influir en otros viajeros antes de hacer la reserva. Incluso siendo negativas, éstas pueden ser “interesantes para detectar alguna carencia”, admitió Santos, quien asegura que la clave del big data ha de basarse en el cumplimiento de las “3 R”: “the Right audience, with the Right message, and at the Right moment”.

Por otro lado, Beatriz Oficialdegui, directora de Marketing de Destinia, explicó la transición que ha experimentado la empresa después de analizar los datos que ha venido almacenando con los años. En su opinión, es imprescindible “aprovechar los recursos propios para obtener más información”. Esta premisa llevará a que Destinia pueda predecir las necesidades de los viajeros en un futuro no muy lejano.