Trabajo
El mercado laboral demanda más profesionales digitales
En al año 2014, tan solo el 20% de las empresas sabían definir con exactitud el puesto laboral digital que ofertaban, en 2015, el porcentaje ascendió hasta el 87%. Los profesionales digitales más demandados han cambiado en muy poco tiempo debido en parte, a la creación de nuevos puestos antes inexistentes motivados por las nuevas necesidades del mercado.
En el plazo de cuatro años, el mercado laboral necesitará cubrir casi un millón de puestos de trabajo en el sector tecnológico debido a los cambios que está experimentado el sector digital. Las necesidades laborales cambian de forma constante, algo evidente si se atiende a los datos, suponiendo un problema para el sistema educativo.
Según Joana Sánchez, presidenta de Inesdi, actualmente en España no se están cubriendo todos los puestos relacionados con la economía digital, principalmente porque en España no hay suficientes trabajadores formados para ello. Este es un claro ejemplo de que la formación no ha podido seguir el ritmo de la evolución tecnológica en nuestro país.
La solución a este problema pasaría por tener una capacidad de adaptación elevada en la oferta educativa y en su metodología. Debido a los constantes cambios en el mercado laboral y a los avances de la tecnología, resulta una tarea complicada para el sistema educativo de un país que no puede mantenerse actualizado en áreas tan cambiantes.
Según el estudio Top25 Profesiones Digitales 2016 que realiza anualmente Inesdi, las previsiones de las profesiones digitales que serán más demandadas en los próximos años apuntan al marketing digital y al social media. En concreto hasta el 68% de las ofertas laborales entran en una de estas dos categorías. Otro de los puestos laborales que sigue siendo demandado es el de Community Manager a pesar de que la demanda de estos profesionales ha disminuido un 3% respecto al año anterior. Las redes sociales han adquirido una gran relevancia en el momento de revisar y seleccionar candidaturas para posiciones laborales. Por ello, los puestos de recursos humanos digitales como el Human Resources Analyst o el e-Recruitment Manager, serán dos de los nuevos profesionales digitales demandados en RRHH en los próximos años.
Un problema al que se enfrentan las empresas al gestionar las nuevas posiciones laborales de forma correcta son las retribuciones. La mayoría de las profesiones de reciente creación no disponen de referencias salariales anteriores, por lo que en muchos casos no existe una homogeneización salarial dentro de estas nuevas profesiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar