Economía Digital
Sef Bank acerca las finanzas a los niños en el Día de la Educación Financiera
Con motivo de esta celebración, la entidad digital ofrece pautas para acercar a los más pequeños conceptos como tarjetas, ahorro y gasto
Conocer el mundo financiero con un lenguaje claro y sencillo es el objetivo del Día de la Educación Financiera, que se celebra este lunes 7 de octubre y que busca acercar a la sociedad pautas de ahorro, de gestión financiera y de inversión. Un año más, el banco digital Self Bank se suma a esta iniciativa acercando las finanzas a los más pequeños, para que se familiaricen con algunas nociones básicas e ir adaptando esta enseñanza en función de la edad. Self Bank es un banco digital español que busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Su oferta se dirige a clientes con ahorros que desean gestionar ellos mismos sus finanzas y acceder a una oferta bancaria ágil y sin comisiones, a través de una plataforma tecnológica que permite operar de una forma transparente, rápida y sin papeles.
Esta entidad digital considera que de los 3 a los 6 años de edad, los más pequeños no comprenden conceptos abstractos, como es el caso de los financieros, pero uno de los primeros términos que aprenden es el de “dinero”. Por eso, este día representa una oportunidad para explicarles que los billetes no salen del cajero sin más, que el banco es como una hucha, o que los adultos trabajan a cambio de dinero para adquirir comida, ropa...
Hasta los 9 años se pueden reforzar los conceptos anteriores jugando a las tiendas, en el que uno es el cliente y otro el vendedor, o a través de juegos de mesa como el Monopoly Junior, en el que los niños tienen contacto con las nociones de compra, pagos, pérdida de dinero... En esta edad empezarán a manejar conceptos como dinero, sueldo, cambio, ahorro, banco, hucha o tarjeta.
De los 9 a los 12 años los pequeños comienzan a acercarse al valor del dinero, a las monedas y aprenden lo que es el ahorro. “Les asignamos una paga para sus gastos y les decimos que deben llevar bien sus cuentas, pensar qué quieren hacer con el dinero, cuánto van a ahorrar y cuánto van a gastar y en qué lo van a emplear, y mantener la cuantía dada, no debemos darles más dinero si se lo han gastado”, explica Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank. De este modo, aprenden a reconocer el valor del dinero, van ejerciendo una responsabilidad, tienen capacidad de elegir y desarrollan destrezas sociales para conseguir lo que quieren.
A partir de los 12 años se pueden enseñar algunas ideas algo más complejas como presupuesto o deuda. Con una asignación económica mensual o semanal aprenderán a planificar los gastos; pueden establecer un objetivo de ahorro si realizan un cuadro con los ingresos que esperan entre pagas, regalos o propinas y los gastos que creen que tendrán. También, para que comiencen a concienciarse del coste de las cosas, pueden probar a fijarse y comparar precios entre distintos establecimientos, para que vean cuánto supone cada producto y las diferencias de precio entre los artículos de marca blanca o de primera marca. Además, en esta etapa también comienza el acercamiento de los jóvenes a las cuentas bancarias o a las tarjetas de débito o monedero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar