Nueva York

Economía espera el espaldarazo definitivo de las agencias al despegue español

Considera que deberían subir la nota del país tras la espectacular mejora registrada. Moody’s será la primera en revisar su calificación este viernes

Economía espera el espaldarazo definitivo de las agencias al despegue español
Economía espera el espaldarazo definitivo de las agencias al despegue españollarazon

España se ha convertido, junto a Alemania, en el motor del crecimiento de la eurozona, con un avance de su PIB del 0,7% en el último trimestre 2014. Sin embargo, esa mejora todavía no se ha reflejado en las notas de las agencias de calificación de riesgos, aún en niveles de aprobado raspado. El Gobierno confía, sin embargo, en que la situación cambie en las revisiones que las agencias realizarán en las próximas semanas. La primera, Moody’s, este mismo viernes. «Nosotros nos examinamos permanentemente en los mercados a través de la prima de riesgo, las subastas de deuda... Y, en efecto, creemos que las agencias deberían tener en cuenta la mejora que ha experimentado la economía española. Pero la realidad es que las decisiones las toman ellos», explican a LA RAZÓN fuentes gubernamentales.

Aunque largamente denostadas por su incapacidad para prever la crisis financiera que después desembocó en la recesión que ha azotado al mundo los últimos años, las agencias de calificación de riesgos siguen siendo un actor fundamental en el engranaje económico mundial. Todo país o empresa que quiera emitir deuda necesita que Moody’s, Fitch y Standard&Poor’s le otorguen la preceptiva nota que servirá de guía para los inversores. En los últimos años, España ha pasado de tener la máxima calificación –AAA, según la nomenclatura del sector– a rozar el suspenso en los momentos más crudos de la crisis. Ahora mismo, sus notas oscilan entre el aprobado de Fitch –BBB+– y Moody’s –Baa2– al aprobado medio de Standard&Poor’s –BBB– después de que el año pasado las tres agencias subieran un escalón la nota de España [ver cuadro].

La mejora de las calificaciones supondría oficializar lo que, de facto, el mercado ya ha asumido: que la situación de España ha cambiado. Tanto, que en la emisión del pasado 15 de enero el Tesoro colocó 4.677 millones de euros en bonos a casi tres años –1.556 millones–, cinco –4.231– y siete años –3.231– con tipos del 0,556%, del 0,849% y el 1,147%, respectivamente, mínimos históricos en todas las referencias, con una demanda que rozó los 11.300 millones de euros. El 27 del mismo mes, el Tesoro emitió deuda a corto plazo –tres y seis meses– casi a intereses negativos. Todo ello viene a demostrar que, aunque su «rating» no lo refleje, la situación de España ha mejorado drásticamente en los últimos meses.

No obstante, para el Estado español, es importante asegurarse todos los respaldos posibles, incluidos los de las agencias, para mejorar los resultados de sus emisiones dado el elevado volumen de deuda que tendrá que emitir este ejercicio. La financiación bruta del Tesoro en 2015 ascenderá a 239.369 millones de euros, de los que 141.996 millones se colocarán a medio y largo plazo, 264 millones menos que en 2014, y 97.323 millones en letras, unos 1.730 millones de euros menos.

En términos netos, la emisión será de 55.000 millones de euros, una cifra similar a la de 2014 y que incluye unos 8.000 millones para asumir las necesidades de financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales que se adhieran a las medidas para mutualizar la deuda aprobadas a finales de 2014. El resto, unos 184.369 millones, se destinará a las amortizaciones, 91.996 millones en el caso del medio y largo plazo –bonos y obligaciones–, y 92.373 millones para las de las letras del Tesoro. Como novedad, las emisiones ligadas a la inflación europea se incorporarán a las subastas regulares en 2015, con el objetivo de dotar de más liquidez a estas referencias y dar más acceso a los inversores a estos productos financieros.

Contacto con inversores

Para seguir teniendo el favor de los inversores, De Guindos ha realizado en las últimas semanas dos visitas a dos de las principales plazas financieras mundiales, Londres y Nueva York. En la ciudad norteamericana se reunió con responsables de BNP Paribas, Black Rock y Norges Bank Investment Management, el fondo noruego que gestiona las pensiones públicas. En los encuentros, el ministro de Economía ha trasladado a los inversores internacionales la evolución reciente de la economía española y los últimos indicadores económicos de PIB, empleo y de tipos de interés de la deuda española, que están marcando sucesivos mínimos históricos durante los últimos meses. De Guindos les informó de que la economía española avanzó un 1,4% en 2014, su primer repunte tras seis años sin crecimientos significativos. Además, hizo hincapié en que la economía española acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, y que entre 2014 y 2015 el Gobierno prevé la creación de un millón de puestos de trabajo.

Las notas de Moody’s

- diciembre de 2001 - Aaa

Moody’s asignó a finales de 2001 el máximo rating a España –Aaa– por la buena posición fiscal del Estado (el déficit de aquel año fue de sólo el 0,5% del PIB).

- Septiembre de 2010 - Aa1

La agencia de calificación aplicó tras el rescate griego la primera rebaja de rating a nuestro país –Aa1– por el elevado desvío presupuestario del Estado (-11% del PIB).

- junio de 2012 - Baa3

La calificación de España tocó fondo en el verano de 2012 –Baa3, según Moody’s, a un escalón del «bono basura»– por la quiebra de Bankia y el resto de cajas de ahorros.

- febrero de 2015

El Gobierno espera que Moody’s reconozca este viernes, 20 de febrero, el ajuste del déficit y el retorno del crecimiento al PIB.

Esta semana, dos emisiones de deuda

El Tesoro vuelve a los mercados esta semana con dos emisiones, una de letras y otra de bonos. En concreto, celebrará una subasta de letras a 6 y 12 meses mañana, un papel que no vende desde el 20 de enero, cuando colocó 5.050 millones tras ofrecer a los inversores rentabilidades mínimas. El jueves celebrará una subasta de bonos y obligaciones. En concreto, venderá bonos a 3 años, con cupón del 0,50% y vida hasta el 31 de octubre de 2017 y obligaciones a 10 años con cupón del 1,60% y vencimiento a 30 de abril de 2025. Desde el comienzo del año, el Tesoro ha captado 23.363 millones, un 16,5% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,03% a cierre de enero de 2015, frente al 1,52% de diciembre de 2014. El viernes, las primas de riesgo de los países de la eurozona registraron un descenso ante la posibilidad de un acuerdo de Grecia y los datos de PIB de la UE publicados, que fueron mejores de lo esperado.