Actualidad

Vista

Economía reconoce que se cerrará el año con una tasa de inflación negativa

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha reconocido hoy que esperan que "el dato de IPC de final de año tenga una tasa negativa", situación que "posiblemente se extienda también a los primeros meses de 2015".

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha reconocido hoy que esperan que "el dato de IPC de final de año tenga una tasa negativa", situación que "posiblemente se extienda también a los primeros meses de 2015". "Esta caída del IPC se debe principalmente a la evolución de los precios de los productos energéticos, que explica tres de las cuatro décimas del descenso", ha explicado Fernández de Mesa en rueda de prensa.

"En la medida en que los precios de la energía sigan manteniendo el ritmo de reducción, lo lógico es que tengan su impacto en el IPC", ha justificado el secretario de Estado.

"La moderación de precios va a generar un impacto positivo desde el punto de vista de la renta disponible de las familias", ha valorado Fernández de Mesa.

El "número dos"del Ministerio de Economía ha añadido que "teniendo en cuenta que la energía es un factor productivo fundamental para la economía española, esta reducción del IPC va a tener un impacto positivo desde el punto de vista de la mejora de la competitividad".

"También la disminución de los precios de la energía tiene efectos positivos en nuestra balanza exterior", ha apostillado Fernández de Mesa, ya que España importa energía.

Además, el secretario de Estado ha afirmado que "el diferencial de inflación de España con respecto a nuestros socios europeos mejora en dos décimas", lo que refleja la mejora de la competitividad de la economía española, que está teniendo repercusiones positivas en las exportaciones a la zona euro.