Tecnologías de la Información

El 60% de las «e-commerce» españolas venden fuera

El 60% de las «e-commerce» españolas venden fuera
El 60% de las «e-commerce» españolas venden fueralarazon

Un evento, promovido por PrestaShop, pone en valor el desarrollo de los negocios on-line, que ya alcanzan los 45.000, el triple que en 2014.

Todos los implicados han acudido a una de las citas claves del sector «e-commerce»: el «PrestaShop Day» consiguió reunir a Google, PayPal, eBay, Correos Express y Amazon Pay. «Este tipo de eventos son representativos de lo que ocurre en el país. Hoy en España hay un buen ecosistema para el desarrollo del comercio on-line, que crece un 20% cada año, estamos en pleno ciclo dinámico» explica Beltrán Amaraggi, director general de PrestaShop España, que además apunta que nuestro país ocupa la cuarta plaza en el ránking europeo de venta a través de la web. Las cifras también hablan por sí solas: la facturación alcanzó los 6.167 millones de euros el tercer trimestre de 2016, según los últimos datos disponibles en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); en la actualidad hay en España más de 45.000 tiendas online, en tres años se ha duplicado el número de tiendas ya que en 2014 eran 22.000.

En este evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un «cursillo acelerado» para lanzar su tienda on-line, ya que a través de 20 talleres los ponentes de las principales empresas ponían su conocimiento al servicio de los más curiosos. Con el foro completo, el reto era encontrar las charlas que más se ajustarán a las necesidades de cada pyme, porque había desde presentaciones de casos prácticos, consejos para «primerizos» y opciones para mejorar detalles en los más avanzados. Esta filosofía es la que desde PrestaShop mantiene con sus clientes a la hora de poner soluciones a su alcance.

La parte más práctica se encontraba en las ponencias que concentraban el desarrollo de un tema en apenas una hora. Uno de los puntos más críticos para que una tienda on-line resista son los envíos. «Una de las claves pasa por pensar siempre en el servicio que mejor se adapta al comprador. El 62% de compradores afirman que prefieren comprar en una tienda online que ofrezca más alternativas de entrega que otra que no lo hace», explica Alberto Marcos, de Correos Express. «Lo que sí que es un error no sólo común, también imperdonable, es poner trabas a las devoluciones de los productos o no ser claros en las condiciones de estas devoluciones», subrayó.

Por otro lado, Lluis Soler Gomis, fundador de SoftDoIt, destacó los datos del estudio que abordaba sobre qué se sustentaban las tiendas on-line españolas: «Cerca del 60 % ofrecen una serie de soluciones tecnológicas de ‘‘e-commerce’’ propias desarrolladas por su empresa,y algo más del 40 % vende soluciones de otros desarrolladores. Dentro de las últimas, más de un 71 % apuesta por PrestaShop».