BCE

El 70% de la deuda comprada por el BCE es de Alemania, Francia, Italia y España

Mario Draghi, durante la inauguración de la nueva sede del BCE
Mario Draghi, durante la inauguración de la nueva sede del BCElarazon

El BCE informó hoy de que ha comprado hasta el 3 de abril deuda pública de la zona del euro por valor de 52.522 millones de euros. Las compras de deuda española ascendieron en marzo a 5.444 millones, con un vencimiento medio de 11,6 años, 11,5% del total.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que ha comprado hasta el 3 de abril deuda pública de la zona del euro por valor de 52.522 millones de euros.

La entidad monetaria europea publicó hoy también el informe mensual de las compras de deuda pública de la zona del euro de marzo.

El BCE y los bancos centrales nacionales compraron en marzo deuda pública por valor de 47.356 millones de euros, con un vencimiento medio de ocho años y medios.

De volumen total de compras, 11.063 millones de euros son de deuda alemana, con un vencimiento medio de 8,1 años, a fecha del 31 de marzo.

Las compras de deuda española ascendieron en marzo a 5.444 millones de euros, con un vencimiento medio de 11,6 años.

El volumen de compra de deuda de Francia en marzo fue de 8.752 millones de euros, con un vencimiento medio de 8,2 años, y de Italia de 7.604 millones de euros, con un vencimiento medio de nueve años.

Las compras de deuda holandesa ascendieron en marzo a 2.486 millones de euros, con un vencimiento medio de 6,7 años, y las de deuda portuguesa a 1.073 millones de euros, con un vencimiento medio de casi once años.

El BCE dijo que las compras de deuda pública y privada de marzo alcanzaron su objetivo de 60.000 millones de euros mensuales.

La entidad monetaria quiere comprar deuda pública y privada de la zona del euro hasta finales de septiembre de 2016, en total 1,1 billones de euros.

El Eurosistema, formado por el BCE y los bancos centrales nacionales, inició el 9 de marzo su programa de compras del sector público.

El BCE realiza algunas compras directas de deuda pública y coordina el programa.

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, rechazó hoy las especulaciones de que la entidad vaya a reducir todavía más el actual tipo de interés de los depósitos, que se encuentra en el -0,20 %, para poder aumentar las compras de deuda pública del banco central, informa EFE Dow Jones.

En una entrevista con el diario alemán "Boersen-Zeitung", Mersch dijo que "hay ciertamente una posibilidad teórica, pero siempre hay que preguntarse si un instrumento es apropiado y proporcionado".

Mersch añadió que desde su punto de vista, "un análisis coste-beneficio descartaría otra rebaja del tipo de interés de los depósitos".

El BCE compra deuda privada, bonos garantizados (cédulas) y bonos de titulización, por valor mensual de 13.000 millones de euros y prevé mantener este ritmo.