Talgo
El AVE a La Meca hará el domingo su primer viaje de prueba completo
El consorcio español cumple in extremis su compromiso de ponerlo en marcha este año.
El consorcio español cumple in extremis su compromiso de ponerlo en marcha este año.
Tras años de dificultades en la ejecución y desavenencias con el cliente, el consorcio español Al Shoula, encargado de la construcción y operación del AVE entre Medina y La Meca, realizará este domingo, día 31, el primer viaje completo de la línea. Un tren recorrerá los 450 kilómetros que separan ambas ciudades en un trayecto de prueba sin paradas, según confirmaron fuentes del consorcio. Al Shoula cumple así sobre la bocina el compromiso que había adquirido con la Saudi Railways Organization (SRO), compañía estatal saudí de ferrocarriles, de realizar este test antes de que finalizase el ejercicio. La obligación devenía del acuerdo de solución que ambas partes firmaron en mayo para resolver el enfrentamiento que mantenían por los retrasos y sobrecostes que acumulaba el proyecto. Si se ha apurado tanto el plazo no ha sido por voluntad del consorcio sino por problemas de agenda de las autoridades saudíes.
Junto al presidente de la SRO, Rumaih Mohammed Al-Rumaih, asistirán a la prueba el embajador español en Arabia, Álvaro Iranzo; el presidente de Al Shoula, Jorge Segrelles; el director del consorcio, Álvaro Senador-Gómez; y representantes de las empresas españolas así como otras autoridades saudíes. A todos se les enseñará el funcionamiento de la infraestructura, sus sistemas y su servicio.
El viaje del domingo se realizará a pesar de que dos de las cinco estaciones del recorrido, la de Yeda y La Meca, sufren retrasos en su construcción. Ambas infraestructuras están siendo levantadas por las compañías locales Binladin y Oger. El retraso de estas estaciones tampoco ha modificado los planes de entrada en servicio de la línea en marzo. Para hacerlo posible, se habilitarán zonas en las estaciones en obras. Hasta entonces, el consorcio realizará de manera regular dos viajes por sentido los viernes y los sábados desde La Meca y Medina para seguir probando el tren. Las pruebas se irán adaptando a las demandas del clientes y a las necesidades de desarrollo, explicaron las fuentes.
El Talgo 350 Haramain, el modelo que cubrirá la línea en dos horas y media, ya ha circulado por el desierto saudí. Lo hizo en junio. Entonces ya alcanzó velocidades de hasta 330 kilómetros por hora, 30 más de la velocidad punta que alcanzará cuando se inaugure el servicio comercial. En su trayecto hará parada en cinco estaciones –La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA– de cuyo mantenimiento, operación y explotación se encargará ADIF. Renfe se encargará de la explotación de la línea. El contrato inicial prevé que el consorcio opere el corredor doce años.
El AVE del desierto es uno de los proyectos más icónicos que el sector español de las infraestructuras y el transporte ha desarrollado en su historia. Tras su adjudicación por 6.736 millones de euros, Al Shoula, además de su explotación, se ha encargado de tender las vías, así como de la superestructura –electrificación y sistemas de seguridad y comunicaciones–. El consorcio está formado por ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.
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