AVE
El AVE a La Meca, sin precio ni fecha
Arabia Saudí da por descartada su inauguración el mes que viene por los retrasos en su construcción
Arabia Saudí da por descartada su inauguración el mes que viene por los retrasos en su construcción.
«En Arabia Saudí está todo por hacer. Es un enorme reto, por eso estoy disfrutando tanto», comenta David, uno de los trabajadores escoceses de la Compañía Saudí Ferroviaria (SAR) a LA RAZÓN durante una visita oficial de medios españoles al país. Lo cierto es que el transporte público en Riad brilla por su ausencia y la imponente estación de tren podría tratarse de una estación fantasma si no fuera por lo limpia que está por dentro.
«Hoy han venido 20 pasajeros de business y 190 de clase económica», comentan en la taquilla. Parece imposible imaginar que tantos saudíes hayan pisado la terminal. «Queremos que esta estación sea como un centro comercial», expresa a la prensa española Ahmed F. Al Shammari, supervisor de Marketing y Comunicación de SAR. Orgulloso, muestra el tren nocturno con coches cama que ha construido la empresa española CAF. Modernísimo, espacioso, adaptado para personas con discapacidad, incluso para transportar vehículos privados. Aún no está operativo, pero un modelo más ligero y diurno ya departe a diario desde Riad hasta Hail –hacia el norte de Arabia Saudí– con paradas en Majmaah y Qassim.
SAR tiene experiencia en transportar petróleo, así como minerales, pero el transporte de pasajeros es relativamente novedoso. Pero como todos dicen aquí, «algo está cambiando en Arabia Saudí». No es este tren fabricado por CAF el único «Made in Spain» del que se habla en Arabia. El de alta velocidad que irá desde Medina a la Meca en dos horas, también lleva el sello español. Rumaih M. Alrumaih, presidente de la Autoridad de Transporte, comenta las dificultades para construir infraestructuras en un país en el que las temperaturas varían de los 0º a los 50. Por eso, y a pesar de las disensiones con el consorcio español involucrado en el draconiano proyecto, Alrumaih reconoce que el principal reto no ha sido la construcción, sino que llegará cuando empiece a operar el tren. «No es lo mismo que haya una incidencia en el AVE de Madrid a Málaga, a que la haya aquí, que se pare literalmente, ¡en medio del desierto! No lo podemos permitir».
Este proyecto, que beneficiará a millones de musulmanes de todo el mundo, ya que La Meca no tiene aeropuerto, iba a ser inaugurado en marzo, aunque es un objetivo que difícilmente se alcanzará. La construcción de tres de las cinco estaciones (Yeda, KAIA y La Meca) va retrasada y las obras de señalización entre Yeda y La Meca, también. Desde España dicen que «estos trabajos correspondían a constructoras locales y a otro consorcio».
Al Rumaih deja entrever que el hecho de que fueran tantas las empresas dentro del consorcio (12) ha dificultado el liderazgo, así como la mezcla entre compañías públicas y privadas tampoco ha ayudado en la toma de decisiones. En suma, aunque ya haya trenes de prueba haciendo partes del recorrido, desde España comentan que la operación comercial difícilmente será en marzo. Lo cierto es que a estas alturas, a menos de un mes de la supuesta inauguración, las autoridades saudíes aún no han decidido el precio del billete de AVE. «Será asequible», confesó Al Rumaih. «Queremos que los peregrinos no se jueguen la vida en las carreteras, que usen el tren de alta velocidad», aunque también aseveró que, en el largo plazo, tendrá que ser sostenible.
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