España
El AVE «español» vuela ya entre Medina y La Meca
El tren completa con éxito su primer viaje en pruebas en la línea de 450 kilómetros construida por empresas españolas en Arabia Saudí
El tren completa con éxito su primer viaje en pruebas en la línea de 450 kilómetros construida por empresas españolas en Arabia Saudí.
Las obras del «AVE del desierto» encaran su recta final, después de recorrer por primera vez los 450 kilómetros de la línea entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca. El trayecto fue completado en 2 horas y 52 minutos, superando en algunos tramos los 300 kilómetros por hora, la velocidad máxima a la que circulará comercialmente el tren una vez se complete el proyecto en unos meses. Al viaje inaugural asistieron el ministro saudí de Transporte, Nabil al Amudi, el embajador español en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo, el presidente y el director general del consorcio de empresas públicas y privadas españolas encargadas de la construcción del AVE, Jorge Segrelles y Álvaro Senador-Gómez, respectivamente, así como representantes de las firmas constructoras.
Este primer viaje en pruebas se produjo justo el último día del plazo marcado por las autoridades saudíes, que exigían una demostración de la capacidad de la línea antes de que finalizase el año. En cualquier caso, los viajes deberán ir acortándose en las próximas semanas, ya que el tiempo en el que se realizó el recorrido fue unos cuarenta minutos superior al de dos horas y once minutos en que realizará el trayecto entre las dos ciudades santas del islam una vez la línea se ponga en servicio comercial. La demostración de sistemas arrancó a las 11:55 hora local desde la estación de Medina y finalizó a las 14:43 en la ciudad de La Meca, según fuentes del consorcio, quienes añadieron que dicho servicio concluyó «satisfactoriamente y sin incidencias».
El AVE de Arabia Saudí iniciará su operación comercial previsiblemente el próximo marzo, a pesar de que hay retrasos en las obras de tres de las cinco estaciones, que han sido adjudicadas a empresas locales. El consorcio encargado de la segunda fase del proyecto está integrado por doce empresas españolas: ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo.
una obra de 6.736 millones
La fase 2 del proyecto fue adjudicada a finales de 2011 por 6.736 millones de euros e incluía el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de su operación y mantenimiento durante doce años. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos y de mayor valor logrado por empresas españolas en el extranjero. El plazo para la entrega de las obras fue aplazado 14 meses con respecto a la fecha inicialmente prevista debido a los atrasos que se produjeron por las dificultades técnicas del proyecto, que atraviesa zonas de desierto que han obligado al consorcio español a implantar 30 tecnologías para adaptarse a la arena y al calor, informa Efe. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publicó ayer un mensaje en Twitter en el que valoró que el AVE haya completado su primer viaje «en menos tiempo del previsto» en lo que es un «gran éxito de la alta velocidad española».
Durante las diez o doce semanas que seguirán a esta prueba, el consorcio llevará a cabo dos viajes por sentido los viernes y sábados con el fin de ir adaptando el servicio a las demandas. Al estar ubicada en zona santa, los viajeros no musulmanes no podrán apearse en la estación de La Meca, pero sí podrán subirse al tren en Medina por estar fuera de la zona reservada a los fieles y viajar hasta las otras tres estaciones de la línea, incluida la ciudad de Yeda.
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