Abertis

El beneficio de Abertis se dispara un 42% en 2012 y alcanza los 1.024 millones

La Razón
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La caída del tráfico en el conjunto de las autopistas de pago que gestiona no ha impedido que Abertis, la mayor concesionaria mundial, cerrase 2012 con un crecimiento de su beneficio. La compañía, que genera el 80% de su negocio a través de esta actividad, ganó 1.024 millones de euros, un 42% más que en 2011. Buena parte de esta espectacular mejora se debe a las plusvalías logradas por la venta de sus participaciones en Eutelsat y Brisa. Sin tener en cuenta estas aportaciones extraordinarias, el resultado recurrente fue de 613 millones, un 2% más. Y eso que el efecto de la integración de las concesiones de autopistas arteris, adquiridas a OHL en Brasil, se limita sólo al resultado de diciembre, lo que anticipa una mejora notable de los resultados para 2013. De hecho, el grupo se ha fijado para este ejercicio como uno de sus objetivos prioritarios integrar estos activos y los adquiridos en Chile. A muy corto plazo, explicó en conversación con este periódico el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, Abertis no se plantea adquisiciones. Eso no significa, sin embargo, que la búsqueda de oportunidades se frene, porque «la obligación de una compañía que tiene concesiones con fecha de caducidad es buscar otras nuevas por lo que no dejamos de analizar alternativas», aseguró.

Junto al negocio de las autopistas, el de las telecomunicacaciones aportó el 12% de los 4.000 millones de euros de ventas que logró la empresa y los aeropuertos, el 8% restante. El 55 por ciento de los ingresos provinieron del exterior.