Estados Unidos
El «Black Friday» desata las ventas
El comercio califica de «éxito» el arranque de la campaña navideña
Las grandes cadenas que se apuntaron ayer al «Black Friday», jugosos descuentos al estilo del viernes que marca la apertura comercial navideña en Estados Unidos, valoraron muy positivamente la respuesta de los consumidores. Grandes almacenes como El Corte Inglés, que alargará los descuentos hasta el domingo y el lunes en sus canales de venta on-line, firmas de moda como las del Grupo Inditex, Mango, H&M, supermercados como Carrefour o cadenas de electrónica como Media Markt, ofrecieron descuentos de hasta el 60% que en algunos casos se prolongarán cuatro días.
Aunque cada comercio apostó por diferentes fórmulas –las firmas de Inditex, a la que se unió su firma de ropa interior, deportiva y «homewear» Oysho, rebajaron todos sus productos un 20% sólo para el día de ayer– todos sin excepción indicaron que la segunda edición del «Black Friday» en España fue un éxito. Los productos rebajados volaron tanto en tienda como on-line, desde una selección de escapadas por menos de 50 euros en el portal de viajes y espectáculos Atrápalo o grandes viajes con descuentos de hasta el 15% en Destinia, hasta los juguetes a mitad de precio en Toys R Us.
La coincidencia del viernes negro con la jornada no lectiva en los colegios, con motivo del Día del Maestro, disparó la afluencia de las familias a los centros comerciales y las principales avenidas comerciales. Especial indicencia tuvo en las tiendas orientadas al público más joven y de electrónica. El arranque de la campaña navideña avanza también una mayor demanda online. En este sentido, los españoles gastarán unos 3.254 millones de euros en compras por internet hasta el final de las fiestas navideñas, según el análisis del portal Kelisto. El 17% de los consumidores consultados afirma que realizará sus compras por internet exclusivamente, mientras que el 53% realizará alguna compra on-line.
El contexto es favorable a que la campaña vuelva a las cifras de venta anteriores a la crisis. Las ventas del comercio minorista crecieron un 2,1% en octubre en comparación con el mismo mes de 2013, seis décimas por debajo de lo que aumentaron en septiembre en tasa interanual (2,7%), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, las ventas del sector encadenan dos meses consecutivos de alzas interanuales.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1% en octubre en tasa interanual, dos décimas más de lo que lo hizo en septiembre (+0,8%) y tercer incremento interanual consecutivo. Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas en octubre, especialmente las pequeñas cadenas, con un avance interanual del 3,4%.
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