Prima de riesgo
El bono español sigue en el 1,8 % y la prima de riesgo en 131 puntos básicos
El rendimiento del bono español a diez años se ha mantenido hoy estable por debajo del 1,9 %, concretamente, en el 1,892 %, al igual que la prima de riesgo, que tampoco ha registrado cambios desde el cierre de ayer y sigue en 131 puntos básicos.
Según los datos de mercado consultados por Efe, el interés del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el bono nacional mide el riesgo país, se ha elevado levemente, hasta el 0,587 %, frente el 0,583 % previo, pese a que la tasa de desempleo germana ha bajado dos décimas en septiembre, hasta situarse en el 6,2 %.
El mercado de deuda español se ha mantenido hoy estable pese a que el Banco de España ha anunciado que la economía nacional se ha ralentizado entre julio y septiembre, tras avanzar un 0,8 %, es decir, dos décimas menos que el trimestre anterior.
Una estimación que se ha dado a conocer la víspera de que el Tesoro español apele de nuevo al mercado en una subasta de deuda a largo plazo en la que espera captar 3.500 y 4.500 millones, una vez cubiertas el 82,4 % de sus necesidades de liquidez para todo el año.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que el crecimiento mundial será "más débil que el del pasado año", debido a la incertidumbre generada por China y el retroceso de los mercados emergentes.
La agencia Standard & Poors ha asegurado que como consecuencia de las dudas que genera la economía china, los bajos precios de las materias primas, y la incertidumbre que genera la política de tipos de la Reserva Federal de EEUU, posiblemente, el BCE anunciará "un significativo aumento en su programa de inyección de dinero en los mercados".
En todo este contexto, la prima de riesgo de Italia ha sumado un punto básico, hasta 114, pese a que la tasa de paro italiana ha bajado un 0,4 % en agosto, hasta situarse en el 11,9 %.
Por su parte, el riesgo país de Grecia ha acabado en 770 puntos básicos, uno menos que ayer, en tanto que el de Portugal ha bajado tres puntos básicos, hasta 181.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han caído al cierre de la sesión hasta los 163.000 dólares (frente a 170.000 de ayer), aunque siguen por debajo de los italianos, que se sitúan en 180.000 dólares.
Efecom
✕
Accede a tu cuenta para comentar