Inflación

El Bundesbank prevé que la caída del petróleo impulsará el crecimiento

El Bundesbank (banco central) prevé que la fuerte caída del precio del petróleo impulsará notablemente la coyuntura de Alemania este año y el próximo.

En su boletín mensual de enero, publicado hoy, el Bundesbank añadió que, no obstante, frenará la subida de los precios, que ya es muy débil.

"Si se mantienen las cotizaciones del crudo en el nivel actual, los precios de consumo subirán posiblemente poco este año en Alemania", según el Bundesbank.

La entidad monetaria alemana también contempla que la tasa de inflación sea negativa de manera temporal.

La inflación interanual cayó en Alemania en diciembre cuatro décimas, hasta el 0,2 %, el nivel más bajo desde octubre de 2009, cuando fue del 0 %.

La tasa de inflación en Alemania se situó en el 2014 en el 0,9 %, también la más baja desde 2009.

Alemania creció el año pasado un 1,5 % respecto a 2013, por el impulso de las exportaciones, el consumo privado y las inversiones.

El Bundesbank había pronosticado en diciembre que Alemania crecería en 2014 un 1,4 %, frente al 1,9 % pronosticado en junio.

Asimismo el banco central alemán revisó en diciembre a la baja el crecimiento para 2015 hasta el 0,8 %, ajustado a los efectos del calendario, en comparación con el 1,8 % previsto hace seis meses.