Barcelona

El canje de preferentes reporta 523,45 millones a Catalunya Banc

La Razón
La RazónLa Razón

El canje de preferentes y deuda subordinada, con las correspondientes quitas que han tenido que asumir los titulares de estos productos, ha reportado a Catalunya Banc un resultado positivo de 523,45 millones de euros, lo que le ha permitido mejorar su resultado hasta junio y ganar 183 millones.

En concreto, la recompra anticipada de las emisiones de preferentes y deuda subordinada le ha comportado unas ganancias de 455 millones de euros, mientras que la cancelación de las coberturas de los pasivos subordinados le ha generado un resultado positivo de 68,45 millones, según consta en el informe de gestión del primer semestre de este año remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En total, estas operaciones financieras le han reportado 523,45 millones, lo que supone prácticamente todo el resultado de operaciones financieras (ROF) declarado en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del primer semestre, que se sitúa en 536,3 millones, un 276,6 % más que en el mismo período de 2012.

Según Catalunya Banc, este ROF le permite mantener en el nivel más alto posible las dotaciones genéricas, no aplicadas a operaciones concretas, con un volumen de 320 millones de euros.

Fuentes de la entidad aseguran que, sin tener en cuenta este notable incremento del resultado de operaciones financieras, derivado de la operación de canje de las preferentes, el banco hubiera logrado también beneficios.

Catalunya Banc, que ha recibido más de 12.000 millones de euros en ayudas públicas, perdió en el primer semestre de 2012 unos 1.444 millones de euros.