Siria

El conflicto sirio lastra la cotización de las aereolíneas y estimula la de las petroleras

erolíneas de todo el mundo, mientras que las petroleras más grandes se han impulsado con fuerza en los distintos mercados bursátiles.

Así, en lo que respecta a las aerolíneas, la compañía irlandesa Aer Lingus perdía un 4,12% al cierre de la sesión, la alemana Lufthansa un 3,19%, Air France KLM un 2,92% y la americana AMR Corporation, matriz de American Airlines, caía un 2,25% a media sesión. En el parqué madrileño, IAG se contraía un 3,85%.

En cuanto a las petroleras, la portugesa Galp se ha impulsado un 3,45%, la francesa Total un 2,61%, Royal Dutch Shell un 2,16% y la británica BP un 1,24%. Por su parte, Exxon Mobil ganaba un 2,02% horas después de la apertura de las bolsas norteamericanas. Asimismo, Repsol se apuntaba un 0,08%.

El precio del barril de Brent ha llegado ha alcanzar el precio de 117,34 euros, aunque después se ha estabilizado en los 115 euros, precio de apertura de la jornada. En el caso del petróleo Texas, de referencia en EEUU, el precio se situaba en 112 dólares por barril, por encima de los 109,22 dólares del comienzo de la sesión.

En declaraciones a Europa Press, la analista de Renta 4, Natalia Aguirre aseguró que la repercusión más directa de este nuevo foco de tensiones en Oriente Medio es el repunte del crudo que en los dos últimos días ha aumentado un 6%.

El aumento del precio del crudo, "que podría llegar a los máximos de 120 euros alcanzados en meses previos", afectaría de este modo a las principales aerolíneas mundiales que en los últimos días han visto como sus cotizaciones han caído más de un 4%. Según esta analista la duración y la intensidad del conflicto será lo que determine la caída en Bolsa de las aerolíneas. "Siria no es un gran problema porque supone únicamente el 0,6% de la producción mundial de crudo. El problema es que el conflicto se extienda a otras zonas de Oriente Medio que suponen el 35% de la producción mundial", explicó la analista, que aseguró que el problema vendrá por parte de los aliados.