El Corte Inglés
El Corte Inglés refinancia su deuda de 3.650 millones de euros
El acuerdo con Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs asegura una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y eliminando garantías.
Constituye un hito financiero al convertirse en una de las mayores operaciones de estas características realizada en Europa por una empresa del sector de la distribución comercial.
El Grupo El Corte Inglés ha suscrito un contrato de financiación con Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros. El acuerdo, un hito financiero en la historia de los grandes almacenes, asegura una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y eliminando garantías. Dicho contrato de financiación, aprobado por el Consejo de Administración de El Corte Inglés, está compuesto por un préstamo-puente de 1.200 millones de euros, a un plazo de doce meses y con dos opciones de extensión, hasta un vencimiento máximo de dos años; un préstamo de 1.450 millones de euros, a un plazo de cinco años; y una línea de crédito de hasta 1.000 millones de euros, a un plazo de cinco años, según informó el gigante de la distribución español en un comunicado.
Los fondos obtenidos a través de este contrato se destinarán a reemplazar el crédito sindicado de noviembre de 2013, cuyo saldo vivo es de 2.153 millones, así como a reordenar el programa de pagarés, cuyo saldo vivo asciende a 1.315 millones de euros.
El Grupo El Corte Inglés está ya analizando las distintas opciones a su alcance para, en los próximos meses, reemplazar el préstamo puente por financiación a medio y largo plazo. Entre las opciones objeto de dicho análisis se encuentran los mercados de capitales, principalmente la emisión de bonos.
Igualmente la compañía prevé, a través de su filial Seguros El Corte Inglés, poner próximamente a disposición de los tenedores de los citados pagarés un amplio rango de productos financieros de ahorro con el fin de dar respuesta a sus necesidades de inversión.
Para el conjunto de la operación, El Corte Inglés ha contado con el asesoramiento de Rothschild y de Cuatrecasas.
El Corte Inglés espera que Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs procedan en un breve periodo de tiempo a la sindicación del nuevo contrato de financiación entre bancos nacionales y extranjeros, lo que permitirá que el Grupo diversifique aún más sus fuentes de financiación. De hecho, se han iniciado conversaciones con un amplio grupo de entidades de crédito que les acompañen como coordinadoras globales y bookrunners del contrato de financiación.
Con este acuerdo, negociado por el consejero delegado de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa; el director general de Banca Mayorista del Grupo Santander, Gabriel Alonso; el presidente de Bank of America Merrill Lynch en España, Joaquín Arenas, y el presidente de Goldman Sachs en España y Portugal, Olaf Díaz-Pintado, se garantiza una financiación estable a largo plazo (un aumento de casi dos años del vencimiento medio de la deuda del Grupo), con menor coste (una reducción significativa del coste financiero anual medio del Grupo), y sin necesidad de aportación de garantías.
Este movimiento se produce en plena expansión de la enseña del «retail». El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio de 2016 con crecimientos en todas las líneas de la cuenta de resultados, tanto en cifra de negocios como en Ebitda, Ebit y resultado neto, lo que refleja la buena evolución. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 7,5% hasta los 981 millones de euros, mientras el beneficio neto consolidado alcanzó los 161,86 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,4% sobre el año anterior. La cifra de negocios del Grupo se ha situó en 15.504,57 millones, un 2% superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2017.
✕
Accede a tu cuenta para comentar