Crecimiento económico

El coste laboral de las empresas cae el 0,2 % en el segundo trimestre

El coste laboral de las empresas cae el 0,2 % en el segundo trimestre
El coste laboral de las empresas cae el 0,2 % en el segundo trimestrelarazon

El coste laboral de las empresas disminuyó el 0,2 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.584,58 euros por trabajador y mes, después de haberse mantenido en los tres primeros meses del año y haberse reducido durante 2016.

El coste laboral de las empresas disminuyó el 0,2 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.584,58 euros por trabajador y mes, después de haberse mantenido en los tres primeros meses del año y haberse reducido durante 2016. La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) disminuyó el 0,1 %, hasta 1.942,01 euros de media.

De esta forma, los salarios acumulan cuatro trimestres consecutivos de descensos interanuales. Los costes no salariales se redujeron el 0,5 %, situándose en 642,57 euros por trabajador y mes pese a que su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, subieron el 0,8 %. Así, las cotizaciones sociales supusieron un coste de 590,47 euros, seguidas por las percepciones no salariales, que se redujeron el 12,6 %, debido al descenso de las prestaciones sociales directas (especialmente las indemnizaciones por despido) y al de otras no salariales como las indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Asimismo, las bonificaciones y subvenciones disminuyeron un 9,4 %, hasta suponer 12,73 euros mensuales.

Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,12 euros por hora (15,52 euros para tiempo completo, frente a 10,40 para tiempo parcial).

La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario que disminuyó el 0,1 %, hasta los 1.629,39 euros.

También informa de que el coste laboral por hora aumentó el 3,8 % respecto al segundo trimestre del año pasado, un alza que contrasta con el descenso del coste por trabajador y que se debe al efecto que tuvo la celebración de la Semana Santa durante abril, mientras que el año pasado fue en marzo.

Por ello, si se elimina este efecto y el de calendario, el coste por hora disminuye el 0,2 %.

Por sectores, la industria, con un coste de 3.105,82 euros, fue el único que aumentó su coste laboral total (0,4 % más), debido a la evolución al alza de todos los componentes.

Por su parte, la construcción disminuyó su coste el 1,2 %, hasta 2.712,11 euros, por el descenso de todos los componentes, mientras que los servicios los redujeron el 0,2 %, hasta 2.479,93 euros principalmente por la caída de los otros costes.

En cuanto a las actividades, el crecimiento del coste laboral fue mayor en financieras y de seguros (4 %), industrias extractivas (2,7 %) y comercio (2,5 %).

Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en la Administración Pública (3,5 %), otros servicios (2 %) y transporte y almacenamiento (1,3 %).

El INE muestra, asimismo, que en el segundo trimestre del año había 82.826 vacantes de empleo en España, de las que casi 9 de cada 10 estaban en el sector servicios (73.374), y el 93,5 % de las empresas "no necesitaba ningún trabajador más".

Durante el primer trimestre, la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,3 horas, de las que se perdieron 4,3 horas a la semana (2,7 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas).

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada semanal se redujo a 30,2 horas efectivas de trabajo.

Respecto a las comunidades autónomas, el coste laboral en Madrid y País Vasco superó en más de 300 euros a la media nacional.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana presentaron las tasas más elevadas, mientras que Castilla y León, Murcia y Cantabria registraron los mayores descensos.