Energía eléctrica

El déficit eléctrico asciende a 3.656 millones en el primer semestre

El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico generado en los seis primeros meses del año ha ascendido a 3.656 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

En esta liquidación, el coeficiente de cobertura se ha situado en el 60,5 %, lo que significa que los agentes cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.

La nueva normativa establece que los costes del sistema se pagarán conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.

La CNMC ha reiterado por este motivo la "escasa relevancia"del desajuste de junio, que es provisional, al tiempo que ha advertido de que el coeficiente de cobertura aumentará en la próxima liquidación porque el Tesoro público ha efectuado un ingreso de 600 millones de euros.

Además, este mes se ha aplicado por primera vez la nueva metodología de retribución del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) aprobada en junio y que sustituye el régimen de primas por una rentabilidad razonable a lo largo de la vida útil de cada planta.

Así, la energía generada por estas instalaciones durante los seis primeros meses del año supone una retribución de 4.860 millones de euros antes de impuestos, una cantidad a la que también hay que aplicar un coeficiente de cobertura del 60,5 %.

El regulador también ha descontado de este importe las cantidades ya abonadas a lo largo del año, por lo que la cantidad final a pagar a cuenta a los productores se sitúa en 446 millones antes de impuestos.

En lo que respecta al sector gasista, el desajuste provisional a junio ascendía a 365 millones de euros, mientras que el coeficiente de cobertura se situaba en el 78,6 %.