El empleo en servicios cae el 3 % y la cifra de negocios un 7,8% en noviembre

El empleo en el sector servicios disminuyó el 3 % en noviembre de 2012 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la facturación cayó un 7,8 %, casi cuatro puntos menos que en octubre.

Según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo en el comercio se redujo el empleo el 2,6 % mientras que la facturación cayó en este sector el 8 %.

En cuanto a los otros servicios, el empleo se redujo el 3,2 % y la facturación un 7,6 %.

El empleo en el sector servicios no ha dejado de caer desde mayo de 2011, mientras que, sólo en el comercio, la pérdida de puestos de trabajo se remonta a junio de 2008.

Además, el empleo bajó en todos los sectores, especialmente en el comercio al por mayor e intermediarios y las actividades administrativas y servicios auxiliares (un 3,5 % en cada caso), la hostelería (3,3 %), el comercio al por menor (1,6 %), transporte y almacenamiento y actividades profesionales, científicas y técnicas (2,9 % en los dos).

Entre enero y noviembre el empleo bajó el 2,7 % (un 2,1 % en comercio y el 3,2 % en otros servicios).

Durante los once primeros meses de 2012 la facturación en el sector servicios se redujo el 5,1 % respecto al mismo periodo de 2011 y si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la facturación cayó el 7,8 %.

Respecto a octubre, la cifra de negocios cayó un 4,7 %.

Todos los sectores registraron tasas negativas en la facturación y el grupo que más influyó en la variación anual fue el del comercio al por mayor e intermediarios, que bajó al 7,7 %, especialmente por el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros.

También repercutió la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un descenso interanual del 21,8 %, sobre todo por el descenso de ventas de vehículos, motocicletas y repuestos.

Asimismo, tuvieron tasas negativas el comercio al por menor (4,4 %), las actividades profesionales, científicas y técnicas (10,9 %) y la información y comunicaciones (7,2 %) especialmente por las telecomunicaciones.

Por actividades, las mayores caídas fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (23,1 % en tasa anual), el comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (21,7 %), y de combustibles, metales y otros (9,9 %).

El comercio al por mayor de artículos de uso doméstico disminuyó el 7 % y el de productos alimenticios, bebidas y tabaco el 4,9 %.

La facturación cayó en todas las comunidades y los mayores descensos fueron para Extremadura (14,2 %) y Principado de Asturias (10,1 %), mientras que los menores fueron para la Comunidad Valenciana (4,3 %) y Galicia (4,4 %).