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Muere Isidoro Álvarez

El eslogan de la eterna primavera

Dibujantes y creativos punteros han trabajado para la marca y dado forma a sus campañas a las que se han incorporado con el tiempo grandes estrellas de la pantalla

El eslogan de la eterna primavera
El eslogan de la eterna primaveralarazon

El primer logotipo de la casa data de 1909. Evolucionó tipográficamente a partir del logo creado en 1947 «El Corte Inglés. siempre a sus órdenes», hasta el modelo de 1954, con un estilo que ha variado ligeramente con el tiempo, excepto el eslogan: «Donde la calidad supera al precio». Pero no será hasta 1957 cuando se establezca la tipografía que, con ligeras variaciones, ha llegado hasta la actualidad, integrándolo en un triángulo negro en 1962 y posteriormente verde. El punto de inflexión lo marca un eslogan que hará época: «Ya es primavera en El Corte Inglés», en 1956. La idea la tomó Ramón Areces, su fundador, de un anuncio cubano que anunciaba la primavera, adaptándolo a sus grandes almacenes. Desde entonces, cada campaña publicitaria recibe a la estación del año con este eslogan en el que en los años 50 se anunciaba con dibujos de caras de mujeres y una rosa las novedades que «El Corte Inglés diseña y crea para VD». En 1961, al anuncio se añade un cupón, patrocinado por numerosas marcas, para el concurso «Reina de la Primavera». El éxito de la convocatoria fue tal que logró que la «Primavera» se convirtiera en su marca publicitaria más reconocible. Pero es a partir de 1973 cuando el anuncio de «Ya es primavera en El Corte Inglés» se convierte en un clásico, utilizado por periodistas y humoristas como un lugar común. El que marca su consolidación popular es aquel en el que, sobre un colorista campo de flores psicodélicas, aparece la escueta leyenda «Ya es primavera en El Corte Inglés». Es a partir de entonces crean diversas campañas como «Nuevo otoño», «Pronto bajo cero» y «Anticípese al invierno», que marcarán, a lo largo de las años, el vertiginoso cambio de la sociedad española y sus distintas modas, claramente reflejadas en los anuncios televisivos que la casa realizaba con los actores de cine y televisión de moda. La sobriedad de los 50, el estallido juvenil de los jipis y la minifalda. La moda country de los 70 y el ascetismo progre de la Transición democrática, seguidas de la moda parchís, la nueva ola, enamorados de la moda juvenil, con el auge de los innovadores departamentos «Joven él, joven ella» y «Territorio vaquero». Todo está allí.

En las Navidades de 1975 numerosas personas disfrazadas de Papa Noel invadieron los almacenes, entre los que se encontraba el actor norteamericano afincado en España Elmer Modling, protagonista de «Zorrita Martínez», en 1975. Con la explosión de la Televisión Española, inicia sus famosas campañas con las actrices de moda, ya sea para Navidad, el día de los Enamorados o las rebajas de temporada, modalidad que introdujeron en España. Su mayor éxito fue el anuncio de Georgie Dann para la sección de viajes, «El veranito», que se convirtió en el hit veraniego de 2011. En pleno éxito de Hombres G, en 1987, inició su patrocinio de grupos de la Nueva Ola en forma de video-clips, pero fue en los 90 cuando crearon sus anuncios más espectaculares las grandes top-models del momento: Jasmin Le Bon, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawford. Curiosamente, el anuncio que causó sensación fue «El Corte Inglés, especialista en ti», en 1994, con la machacona «Hooked on a Feeling», de Blue Swede, utilizado por Tarantino en «Reservoir Dogs».

En 2013, se contó con tres actrices, Aitana Sánchez-Gijón, Blanca Suarez y Goya Toledo, para promocionar su «primavera», anuncio que se rodó en la Dehesa extremeña, y con Carmen Maura en un anuncio de rebajas que hizo época: «Que se pare la tierra, que tengo que ir a las rebajas». Incluso las Navidades de 2007 fue la Familia Telerín quien anunció la llegada de los Reyes Magos. En los últimos años han recurrido a las presentadoras televisivas de moda, Pilar Rubio y sus rebajas «inmejorables», y Anna Simón con Antonio Resines, el verano pasado. Sin olvidar a los actores de «Ocho apellidos vascos», Dani Rovira y Clara Lago; precedido de la impresionante campaña de Navidad realizada por Juan Antonio Bayona con Naomy Watts.