España

El Estado ingresará 2.450 millones por la privatización del 49% de Aena

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Fomento, Ana Pastor (d), durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado hoy.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Fomento, Ana Pastor (d), durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado hoy.larazon

El Gobierno abrirá a inversores privados el 49 % del capital Aena Aeropuertos, de forma que el 28 % se colocará en bolsa a través de una OPV y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

El Gobierno abrirá a inversores privados el 49 % del capital Aena Aeropuertos, de forma que el 28 % se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

Con todo ello, el Estado mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos con un 51 %, según ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con la operación, el Estado ingresaría unos 2.450 millones de euros. En 2013, el grupo Aena cerró el ejercicio con un Ebitda de 1.600 millones de euros, con lo que el valor de la compañía se situaría en 16.000 millones de euros atendiendo al rango más alto. Excluyendo la deuda, que actualmente asciende a 11.000 millones de euros, se situaría en 5.000 millones de euros.

Con esta capitalización bursátil, el valor estimado de Aena en bolsa será uno de los más significativos del IBEX 35 llegando incluso a superar al que contabilizan actualmente doce empresas del principal selectivo de la bolsa española, entre ellas grupos como FCC, Sacyr, Técnicas Reunidas, Ebro, Viscofán, Gamesa o Día. Además, protagonizará una mayores OPV de la historia de España.

La titular de Fomento ha subrayado que AENA Aeropuertos continuará siendo un ente público porque seguirá teniendo una mayoría de las acciones y del capital: el 51%. "El Gobierno va a mantener la mayoría del capital de AENA y el Estado seguirá siendo el poseedor de la mayoría en el Consejo de Administración de AENA Aeropuertos. El 49% del capital se estructurará entre un 28% que se colocará en Bolsa, a través de una OPV [Oferta Pública de Venta], y un 21% que se licitará para un núcleo estable de accionistas que serán seleccionados mediante un concurso público y con concurrencia", ha precisado.

Pastor ha indicado que AENA Aeropuertos es el primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros y es rentable, por primera vez, alcanzando un beneficio neto de 597 millones de euros. En 2013 transportó a 187,4 millones de pasajeros, registrando el récord de la historia de la aviación civil española. "Cuando llegamos al Gobierno teníamos un resultado bruto de explotación de 883 millones y hemos pasado, al cierre del 2013, a 1.610 millones", ha detallado.

La presencia de inversores privados, a juicio de la ministra, va a fortalecer la gestión de la compañía, garantizando la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red: "La mayor eficacia de AENA será un estímulo al sector del transporte aéreo en España y a los sectores estratégicos vinculados, como el turismo y el comercio, y favorecerá el desarrollo internacional de la compañía".

Ana Pastor ha recordado que AENA no recibe un euro de los Presupuestos Generales del Estado y vive de los ingresos que obtiene por su política comercial y por tarifas. Además, ha anunciado que no subirán las tasas aeroportuarias el próximo año y ha avanzado la aprobación de un marco regulatorio que establecerá cada cinco años las condiciones y los niveles de calidad del servicio y el marco tarifario.

Para articular este proceso, el Ejecutivo prevé publicar el próximo mes de julio el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario para comenzar a seleccionar a los inversores de referencia a lo largo de septiembre.

Así, una vez que se registre el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que se espera que ocurra en octubre, la sociedad fijará el precio máximo para los inversores cualificados y minoristas en noviembre, cuando se iniciará la cotización.

Para ello, el Gobierno aprobará, cada cinco años, un marco regulatorio (DORA) que establecerá los niveles de calidad de servicio, los estándares de capacidad de los aeropuertos, las condiciones mínimas de servicio y de inversiones y el marco tarifario.

El Gobierno espera que la nueva regulación y la transformación de Aena redunde en un control de los costes y en un incremento de la eficiencia que permitirá al sector aumentar su competitividad mediante un sistema tarifario que refuerce la posición de España en el mercado turístico.

En octubre de 2013, el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) dio el visto bueno a colocar entre inversores privados hasta el 60 % del capital de Aena.

Pastor confirmó a mediados de marzo que Aena estaba preparada y en disposición para dar entrada a un socio privado en su capital, decisión que, insistía, le correspondía adoptar al Gobierno.