Bankia
El Estado recupera 1.304 millones de euros con la venta del 7,5% de Bankia
Gana 140 millones respecto al precio al que compró las acciones de la entidad
El Estado ha comenzado ya a recuperar parte de los 10.620 millones de euros de dinero público invertidos en el rescate de Bankia –más de 22.000 millones si se tiene en cuenta también a su matriz BFA–, tras colocar ayer un 7,5% de las acciones que poseía de la entidad nacionalizada. Según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación ascendió a 1.304 millones de euros, con un precio de venta de 1,51 euros por acción. Esto supone un descuento del 4,43% respecto a la cotización de los títulos de Bankia del día anterior –algo habitual en este tipo de operaciones–, cuando cerraron a 1,58 euros.
Dado que los 10.620 millones de euros inyectados por el Estado correspondían a la compra del 68,4% de Bankia, el paquete accionarial del 7,5% que ayer se vendió –casi 864 millones de acciones– tuvo un coste para las arcas públicas de 1.164,4 millones. Esta cantidad, restada al precio de colocación, da como resultado una plusvalía para el Estado de 139,9 millones de euros. Además, supone una plusvalía neta de 301 millones para el grupo BFA, según informó Bankia en una nota de prensa. Para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, «esta operación evidencia el interés entre los inversores en el capital de Bankia y permite dar liquidez al valor, al aumentar el número de títulos en manos de accionistas privados».
El 99%, inversores extranjeros
Con una demanda superior a los 2.500 millones de euros, la colocación acelerada estuvo protagonizada por grandes fondos de inversión y de pensiones extranjeros, sobre todo británicos y estadounidenses. De hecho, el director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, aseguró ayer que el 99% de los inversores que habían acudido a la venta procedían de fuera de nuestro país. En este sentido, el 55,8% de las acciones colocadas fueron a parar a inversores de Reino Unido, mientras que un 23,8% de los títulos fueron comprados por fondos de EE UU. Otro 19,7% fue adquirido por inversores de otras partes del mundo, y sólo un 0,7% permaneció en España.
Tras esta operación, el Estado aún conserva un 60,89% del capital de Bankia, si bien deberá esperar un mínimo de tres meses para poner a la venta nuevos paquetes accionariales. No obstante, se espera que la privatización de Bankia tarde dos o tres años en completarse, según lo manifestado por su presidente, Goirigolzarri, recientemente. Es más, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que «el Gobierno aún no tiene cerrado un calendario» sobre nuevas colocaciones. Por otra parte, De Guindos se mostró satisfecho con el resultado de la operación: «Quién nos iba a decir hace seis meses que se iban a colocar 1.300 millones en cuatro horas», destacó.
En el parqué, las acciones de Bankia cedieron un 3,73%, hasta los 1,52 euros. No obstante, los títulos cerraron ligeramente por encima del precio al que vendió el Estado, algo inusual en este tipo de colocaciones. Lo normal es que tras una colocación de un paquete de acciones significativo, especialmente si se vende con una rebaja, se produzca una caída de la acción superior a ese descuento.
Deutsche Bank y UBS repiten
La colocación acelerada del 7,5% de Bankia vendido ayer ha estado pilotada por UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley como entidades colocadoras. Se da la circunstancia de que los dos primeros ya participaron en la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011 y ahora vuelven estar presentes en la privatización de Bankia, frente a Morgan Stanley, que no participó. Para Bankia, la explicación reside en que «son los mejores» en este tipo de operaciones.
NCG culmina la venta de Evo
NCG Banco ha cerrado definitivamente la operación por la cual vendió a Apollo Management International su unidad de negocio Evo Banco por unos 60 millones de euros y que fue comunicada el pasado mes de septiembre. Evo –marca de NCG fuera de Galicia, León y Asturias– cuenta con 600 empleados y tiene 80 sucursales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar