Desahucio

El euribor, en mínimo histórico, abaratará la hipoteca 1.200 euros

Cierra el mes de noviembre al 0,588% y se reduce casi un 71% en un año. El índice descuenta una posible bajada de tipos del BCE

La Razón
La RazónLa Razón

El euribor, el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos y principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, ha alcanzado en el mes de noviembre otro mínimo histórico, el 0,588%, lo que supone una caída de casi el 71% en un solo año. Esta caída permitirá a las familias que revisen sus hipotecas en los próximos días obtener rebajas en sus préstamos de entre mil y 1.224 euros al año, considerando que el importe medio se sitúa entre los 120.000 y los 150.000 euros. Entre 85 y 100 euros al mes, aproximadamente.

Tras caer ayer al 0,574%, la tasa diaria más baja en sus algo más de diez años de historia, el indicador ha marcado su quinto mínimo histórico del año y suma ya doce meses consecutivos de descensos y tres por debajo del precio oficial del dinero en la zona del euro (0,75%). Durante este otoño el euribor ha llegado a encadenar una racha de 76 sesiones consecutivas de descensos que se interrumpía el pasado día 20, y que reanudaba el jueves 22, en la que ha sido la segunda mayor racha bajista de su historia después de que entre diciembre de 2011 y mayo de este año sumara 99 jornadas consecutivas de descensos, informa Efe.

El euribor evoluciona en función de las subidas o bajadas de tipos de interés que impone en la zona del euro el Banco Central Europeo (BCE), actualmente en el 0,75%. Aunque en condiciones normales el euríbor debe mantener un diferencial de entre el 0,5 % y el 0,8 % con los tipos de interés de la zona del euro, las expectativas sobre un nuevo recorte han empujado a la baja el precio del dinero en el mercado interbancario. El índice marcó su máximo histórico en julio de 2008 (5,393%), y desde entonces encadenó una racha bajista que se vio interrumpida brevemente en 2010.

Daniel Pingarrón, de IG Markets, aseguró a Ep que el euribor lleva días descontando una posible bajada de tipos por parte del BCE en su reunión del próximo jueves, con lo que éstos podrían quedarse en el 0,5%. Pingarrón advierte, no obstante, de que de no producirse esta bajada, el índice podría sufrir un ligero repunte, «aunque esa subida no será importante». En opinión de Gustavo Martínez, de XTB, es un buen dato para las familias, pero hay un problema: «El BCE está elevando los diferenciales de los bancos». No se beneficiarán los que firmen hipotecas a partir de ahora, porque se les exige tipos más altos y más garantías.