La crisis del euro
El euro se enreda en un círculo vicioso
Chipre ha puesto en evidencia las grietas de Bruselas y los males de países como Eslovenia, Italia y Francia
Como si de un círculo vicioso se tratara, la zona euro no termina de salir de la crisis financiera, real y existencial en la que está sumida desde hace más de tres años. Después del caótico rescate de Chipre, que ha puesto patas arriba cuestiones básicas de confianza como la protección de los ahorros en los Diecisiete, se mantienen varios focos de preocupación que podrían terminar en verdaderos incendios. Eslovenia, Italia, e incluso Francia, despiertan los recelos de los analistas. De hecho, el resurgimiento de tensiones en los mercados y las sombrías perspectivas de crecimiento de la zona euro han aumentado la presión sobre el BCE para que actúe y sostenga la economía.
ESLOVENIA
El primero de los casos, por ser el más evidente, es el de Eslovenia, el primer país ex comunista que entró en la eurozona, cuyo sector bancario acumula activos «tóxicos» por valor de 7.000 millones de euros, el 20% del Producto Interior Bruto (PIB). Ante este escenario, el presidente de la patronal bancaria eslovena, France Arhar, ha defendido que aún puede eludirse un rescate, aunque ha admitido que debe actuarse con rapidez en auxilio del sector financiero del país.
El pasado 18 de marzo, el FMI estimó en unos 1.000 millones de euros las necesidades de recapitalización de los tres principales bancos eslovenos en 2013, una cifra que podría aumentar si las condiciones económicas se deterioran. Pese a que Eslovenia fue uno de los estados llegados a la Unión Europea (UE) con finanzas más estables, su PIB ha caído en un 3,3 por ciento en el tercer trimestre de 2012, en comparación a 2011, la tercera mayor caída en la Eurozona, detrás de Grecia y Portugal, a lo que se suma una fuerte preocupación por la corrupción en el país.
ITALIA
Mientras tanto, la tercera economía de la zona euro, Italia, sigue viviendo la zozobra política salida de las urnas, donde el vencedor por la mínima de las elecciones, el líder de centro izquierda, Luigi Bersani, todavía no ha podido conformar una coalición de gobierno. Para lograr la investidura en el Senado, necesita el apoyo al menos del Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo, o del centro derecha de Silvio Berlusconi. Grillo rechaza cualquier tipo de apoyo de investidura por parte de su formación, mientras que Berlusconi propone un gobierno de unidad nacional del que ellos también formaran parte, descartado desde el principio por Bersani.
Además, las cifras macroeconómicas también reman en su contra, pues el PBI del país se contraerá más del 1,3% esperado este año y la deuda sigue desbocada. De hecho, el Gobierno tendrá que destinar 40.000 millones de euros en 2013 y 2014 para poder pagar los impagos de la Administración con los proveedores.
FRANCIA
En el caso de Francia, las cifras macroeconómicas están tan en descenso como el prestigio y la confianza de los franceses en su presidente, François Hollande. De nuevo, el binomio problemas políticos y económicos se dan la mano. Por una parte, la dimisión de François Cahuzac, ministro de Presupuesto, por su imputación en un caso de fraude fiscal y el escándalo que apunta a que el tesorero de la campaña presidencial del jefe de Estado es accionista de sociedades «offshore» en las Islas Caimán.
Por otra, el desempleo creció en Francia en febrero por vigésimo segundo mes consecutivo y puso en peligro una de las pocas promesas de campaña del Hollande que aún se mantiene en pie: revertir la curva ascendente de paro como tarde a finales de diciembre. En 2012 se registró un estancamiento y los pronósticos apuntan para este año a un crecimiento del 0,1%, lejos de las cifras que pueden permitir crear empleo.
Aunque el ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, ha negado que el hexágono se esté convirtiendo en el «nuevo enfermo de Europa», Hollande ha tenido que dar marcha atrás en su meta de reducir este año el déficit fiscal al 3% del PIB.
GRECIA
La omnipresente crisis helena sigue dando quebraderos de cabeza a la moneda única. Las negociaciones del Gobierno de Grecia y la troika avanzan con dificultad, debido a las diferencias entre los planes de los acreedores internacionales y el Ministerio de Reforma Administrativa griego sobre el despido de funcionarios. La troika exige que durante este año la plantilla de funcionarios se vea reducida en 25.000 plazas y que los cerca de un millar de funcionarios que se enfrentan a acciones disciplinarias sean automáticamente suspendidos de su empleo antes de junio, informa Efe.
Otra semana cargada de incertidumbre
Los ministros de Economía y de la UE se reúnen en Dublín los próximos 12 y 13 de abril para buscar una salida a una grave situación económica que dura ya demasiado tiempo. Chipre sigue preocupando a los mercados, que continúan muy atentos a las medidas de su Gobierno. Habrá que ver también cómo influye en las plazas financieras, especialmente en las de deuda soberana, la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal de declarar ilegales varias de las medidas de ajuste incluidas en los presupuestos de ese país para cumplir con los requisitos de su rescate. En España, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el viernes el II Plan Nacional de Reformas y el Gobierno hará un balance del primer paquete de medidas.De crecimiento mundial hablará el FMI, que el martes prevé presentar los capítulos analíticos de su informe de Perspectivas Económicas Globales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar