Tipos de interés

El euro y el dólar rozan la paridad

La divisa europea se deprecia a niveles de hace 14 años tras la subida de tipos en EE UU

El euro y el dólar rozan la paridad
El euro y el dólar rozan la paridadlarazon

El dólar se disparó ayer en su cambio con el euro a niveles no vistos desde enero de 2003 después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara el pasado miércoles el aumento en un cuarto de punto del precio del dinero y al menos tres subidas más de los tipos de interés en 2017.

El dólar se disparó ayer en su cambio con el euro a niveles no vistos desde enero de 2003 después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara el pasado miércoles el aumento en un cuarto de punto del precio del dinero y al menos tres subidas más de los tipos de interés en 2017. La divisa europea se dejó algo más de dos céntimos respecto al billete verde, ya que cerró la jornada a 1,0419 cuando cerró a 1,0644 el día precedente. La paridad está, pues, a la vuelta de la esquina, un hecho que no ocurría desde diciembre de 2002. De hecho, la ganancia del 1,1% de valor del dólar respecto al euro podría repetirse, según los analistas, que consideran que existe margen para una revalorización de hasta el 3% antes de que acabe el año, con lo que la paridad absoluta sería un hecho a comienzos de año.

Sin embargo, otros analistas consideran que la paridad se retrasará algo más. Así, Barclays cree que llegará en el primer trimestre de 2017, y que la cotización del euro incluso caerá por debajo del dólar en el transcurso del año. Por su parte, JP Morgan también estima que la paridad total tendrá que esperar a los primeros meses del año. En su cambio con el yen, el billete verde ha recuperado un 1,5%, hasta niveles de febrero pasado. De esta manera, la moneda estadounidense está a un paso de alcanzar su mejor trimestre frente a la divisa nipona en nada menos que 20 años después de una revalorización del 17% desde comienzos de octubre. El dólar se encuentra también en su mejor momento en 14 años frente a la canasta de principales divisas del mundo.

La devaluación de la moneda común fue recibida con compras generalizadas en los mercados del eurosistema, que consideran beneficiosa la paridad para las exportaciones de la eurozona y para el conjunto de la economía continental. En este sentido, el índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró con un notable impulso, en sentido inverso a la caída del euro. La debilidad del euro frente al dólar favorece a los consorcios más dependientes del sector exportador, el motor tradicional de la economía alemana.

Al cierre de las operaciones, el DAX registraba una subida del 1,08%, o 121,56 puntos, hasta situarse en 11.366,40 puntos. A lo largo de la jornada, el parqué de Fráncfort pareció determinado incluso a alcanzar la franja de 11.400, ya que llegó a situarse a apenas 13 puntos de esa marca.

También subió el principal indicador parisino, el CAC-40, en este caso un 1,05%, y volvió a sobrepasar la barrera de los 4.800 puntos. La más beneficiada fue la bolsa de Milán, que cerró con un alza del 2,09% de su índice selectivo, el FTSE MIB, impulsado también por la filtración a Reuters de que el Estado italiano está preparado para inyectar 15.000 millones en el sistema financiero italiano con el objetivo de solventar los problemas de capital de Monte dei Paschi di Seina y otros bancos del país. En consonancia, la Bolsa española avanzó un 1,33% y superó el nivel de los 9.300 puntos animada por los mismos factores que en el resto de plazas europeas.

La progresiva subida de tipos en EE UU indica la recuperación de la economía estadounidense. En este sentido, el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos arrojó ayer otro buen dato al aumentar un 0,2% en noviembre, en línea con las expectativas, con lo que la inflación interanual quedó en el 1,7%, su mayor nivel desde mediados de 2014. La inflación interanual quedó en el 1,7%, una décima por encima del dato anterior y ya próxima a la meta del 2% anual fijada por la Fed.