El Eurogrupo dará hoy luz verde a las cuentas españolas

La Comisión Europea no pedirá a España medidas adicionales a corto plazo

La Razón
La RazónLa Razón

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo darán luz verde este jueves, salvo sorpresa, al borrador de Presupuestos remitido por España y no reclamarán recortes adicionales, en línea con la opinión de la Comisión Europea que dio el visto bueno al documento.

No habrá sorpresas. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro que se reúnen hoy en Bruselas tienen previsto dar luz verde al plan presupuestario español y no pedir medidas suplementarias, en línea con el veredicto del ejecutivo comunitario. Según recalcan fuentes diplomáticas, el informe hecho público por la Comisión Europea sólo exige al ejecutivo español la puesta en marcha de nuevos ajustes en caso de que las cifras previstas empeoren, pero esta posibilidad puede definirse tan sólo como un «seguro» y no una petición inmediata. Sobre la posibilidad de que el proyecto de presupuestos remitido a la UE no sea aprobado por el Congreso español por los problemas del Gobierno para encontrar apoyos, las mismas fuentes aseguran que la zona euro no ve «señales para la preocupación». Fuentes gubernamentales descartan que haya grandes obstáculos para aprobar el dictamen de la Comisión y esperan que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem( conocido por su ortodoxia fiscal) también respalde la luz verde de la UE.

La fumata blanca del ejecutivo comunitario es un aprobado con algunos interrogantes, pero aprobado al fin y al cabo. Bruselas, al igual que en sus previsiones económicas de noviembre sigue manteniendo que las cifras de déficit para este año manejadas por el ejecutivo español pecan de optimismo y cree que nuestro país cerrará el ejercicio de este año con un 3,3% frente a la cifra comprometida con nuestros socios comunitarios del 3,1%. Los técnicos europeos consideran, al igual que el FMI, que el crecimiento del PIB este año se mantendrá en el 2,3% mientras que los números del Gobierno español auguran un repunte del 2,5%. Bruselas vaticina que el impacto de los ingresos de los últimos cambios en el Impuesto sobre Sociedades será algo menos cuantioso de los estimado por España.

A pesar de este baile de cifras, el texto de Bruselas contiene un punto especialmente esperanzador. Los técnicos de la Comisión Europea cuantifican el denominado déficit estructural (no sujeto a los vientos a favor o en contra del ciclo económico) en el 0,7%. Dos cifras por encima de lo requerido por nuestros socios europeos. La Comisión Europea asegura que, en última instancia, el desfase entre lo prometido y la realidad puede saltarse siempre que el país demuestre que ha realizado los esfuerzos necesarios.